Noticias

Se presentaron en ASCO resultados de los estudios más relevantes en el manejo de pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el padecimiento oncológico que produce mayor número de muertes en ambos sexos en el mundo. A diferencia de otros tumores como pudieran ser mama en mujeres y próstata en hombres, los cuales en su mayoría se detectan de forma temprana, el cáncer de pulmón en su mayoría se detecta en etapas avanzadas donde la curación es prácticamente imposible y los objetivos principales del tratamiento son mejorar la calidad de vida e incrementar la sobrevida. De estos tumores del pulmón el más frecuente es uno conocido como adenocarcinoma.

Por fortuna con el incremento en el entendimiento del cáncer y de forma muy particular del adenocarcinoma pulmonar avanzado, se han podido desarrollar tratamientos muy específicos (inhibidores de tirosina cinasa o ITK) que atacan blancos moleculares que se encuentran en las células cancerosas y que han mostrado resultados espectaculares en el control de esta enfermedad, con sobrevidas que son hasta tres veces superiores a lo que se habían obtenido con el mejor tratamiento de quimioterapia.

En el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), celebrado a principios de junio se presentaron resultados de los estudios más relevantes en el manejo de pacientes con cáncer de pulmón dentro de los cuales me gustaría destacar lo siguientes:

1) La combinación de erlotinib (TARCEVA) y bevacizumab (AVASTIN) en pacientes con mutación del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se evidenció mejoría en la sobrevida libre de progresión, comparativamente con los pacientes que recibieron erlotinib solo (16 meses vs 9.7 meses), siendo el incremento en la presión arterial y la presencia de proteínas en orina las principales complicaciones de la combinación.

2) Se presentaron resultados de estudios de ITK de tercera generación (AZD9291 y CO-1686) dirigidos para aquellos pacientes que recibieron un ITK de primera generación contra EGFR y que desarrollaron una mutación de resistencia a estos medicamentos (conocida como T790m que se presenta entre el 50-60%). Estos ITK de tercera generación van dirigidos para atacar esta alteración genética y mostraron actividad importante en estos tumores, por lo que se realizarán estudios de investigación internacionales con estos nuevos tratamientos, que cabe señalar realizaremos en nuestro país.

3) Los resultados combinados en sobrevida global para pacientes con mutación de EGFR de los estudios Lux Lung-3 y Lux Lung 6 donde se compara afatinib, un medicamento del grupo de los ITK de segunda generación con quimioterapia fueron muy alentadores, llegando a ser de hasta 27.3 meses en todo el grupo estudiado, pero para pacientes con mutación en el exón 21 llegó a ser de hasta 31.7 meses (prácticamente tres veces superior de lo que se logra con quimioterapia).

En general estos resultados son bastante buenos y en su conjunto nos hablan del cambio que existe en la Oncología moderna, donde no solo es suficiente conocer el tipo de tumor, sino también es necesario identificar alteraciones moleculares que nos permitan identificar a pacientes que responderán de forma espectacular a tratamientos más específicos contra el cáncer, brindando una mayor esperanza a los pacientes que presentan una enfermedad tan compleja. Aunque a algunos de estos medicamentos solo se tiene acceso mediante estudios de investigación, es importante hacer notar que en México se abrirán centros para poder dar acceso a estas medicinas a pacientes cuyos tumores alberguen estas características.

Este artículo será publicado en la Edición Impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, el próximo 16 de Julio del 2014

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button