Nacional

Se registran 10 mil 597 casos confirmados de COVID-19 entre la población indígena

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud, a través de brigadas médicas, promotoras y promotores, lleva servicios médicos y desarrolla acciones de prevención y promoción de la salud casa por casa en comunidades indígenas, con base en la pertinencia cultural, con respeto a los usos y costumbres de cada grupo y región.

Durante el informe diario sobre coronavirus que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Christian Zaragoza Jiménez, informó que el personal sanitario en comunidades indígenas brinda servicios médicos y hace la recopilación oportuna de información estadística sobre el estado de salud de las personas.

Al presentar el análisis focalizado en pueblos indígenas, dijo que se registran datos de las personas que se autodescriben como tales y hablan alguna lengua indígena.  Las y los promotores interculturales bilingües interpretan la información para el llenado correcto de los formatos, el envío y procesamiento de la información.

Te puede interesar:

En las últimas semanas Chihuahua triplicó sus casos de coronavirus

A la fecha se registran 10 mil 597 casos confirmados de COVID-19 entre personas indígenas. El porcentaje por sexo es similar al comportamiento nacional, con predominio en la población masculina. Del total, 67 por ciento son ambulatorios y 33 por ciento han requerido hospitalización, informó el director de Información Epidemiológica.

La mayoría de pacientes ambulatorios tiene entre 25 y 54 años,  en tanto que quienes requieren hospitalización tienen entre 60 y 75 años. En este grupo de población la enfermedad se complica debido a las comorbilidades que padecen: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular y asma, añadió.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell Ramírez agradeció a servidoras y servidores públicos de las diferentes instituciones del gobierno como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Procuraduría Agraria, porque con su labor contribuyen a contar con información oportuna de esas comunidades y a tener un panorama amplio de lo que ocurre en el territorio nacional.

Te puede interesar:

Para esta temporada invernal el gobierno de México adquirió más de 36 millones de vacunas contra la influenza

Sin importar color del semáforo epidemiológico la población debe mantener medidas de seguridad sanitaria

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close