Internacional

Terremoto sacudió a Grecia y Turquía este viernes

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió este viernes la costa egea de Turquía y la isla griega de Samos, dejando, hasta el momento, al menos 14 muertos y más de 400 heridos, según las autoridades de ambos países. La mayor parte de las víctimas en la ciudad de Esmirna, al este de Turquía, mientras que en Samos se han registrado dos fallecidos y cinco heridos.

Esmirna es la tercera ciudad más poblada del país y se reportan alrededor de 20 edificios derrumbados. Numerosas ambulancias y helicópteros médicos se han despleago para ayudar a las víctimas, según el servicio de emergencias turco AFAD, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes.

Se han producido varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 4.9 a poca distancia del epicentro del terremoto mayor. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las islas y las zonas costeras griegas.

Te puede interesar:

Emmanuel Macron, anunció un nuevo confinamiento nacional

El movimiento telúrico causó un pequeño tsunami que inundó la ciudad costera turca de Seferihisar. Precisamente, Protección Civil griega había enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que evitaran circular en las carreteras paralelas al mar.

Aunque no parece haberse observado una ola destructiva en Seferihisar, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44 mil habitantes, según muestran vídeos de vecinos emitidos en la cadena NTV. Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles al mismo tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

En Grecia, el terremoto duró más de 30 segundos y se sintió en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós. También se sintió en Bulgaria.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros. Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy pronto para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

Fuente RTVE

Te puede interesar:

EL SARS-COV-2 mutó y su variante es la que está infectando a Europa

Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de la vacuna anticovid “Sputnik V”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button