Entretenimiento

Alex Mercado presenta “Mis versos en canciones”

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Uno de los pianistas más representativos de la escena jazzística mexicana y que desde su comienzo se trazó entre sus metas la producción de al menos, un disco con su obra cada año, cumple nuevamente con su compromiso. Alejandro Mercado presentará este sábado 4 de febrero a las 19 horas, su nuevo disco “Mis versos en canciones”.

Artículos relacionados

En esta nueva aventura musical que es producto de su inagotable genio creativo, pues a la fecha ha realizado tanto a piano solo, con otros artistas y en colaboraciones, casi 30 discos, le acompañan la cantante de ópera María Katzarava, las hermanas Jenny e Ingrid Beaujean, Lucía Gutiérrez y Valentina Marentes.

Su noveno álbum “Mis versos en canciones”, muestra sus dos pasiones: la música y la literatura, y su evolución y su madurez musical, así como su interminable vena composicional, y se erige como un testimonio de un trabajo apasionado e impecable en el que, a manera del lied clásico alemán, toma la lírica de sus propias poesías y las musicaliza.

En este trabajo destaca la participación de María Katzarava, que es una de las principales voces de la ópera de México y tiene un amplio reconocimiento a nivel mundial, porque además incursiona frecuentemente en otros géneros. Ingrid y Jenny Beaujean participan en un dueto y luego por separado cada una en otras piezas del disco. En cuanto a Lucía Gutiérrez, una joven con apenas 21 años procedente de Veracruz, ha sido triunfadora en el Concurso Internacional de Jazz Vocal Sara Vaugh en Nueva York, que es calificado por artistas internacionales de primer nivel. Y también participa Valentina Marentes, que es vocalista de muchas bandas del pop y el jazz mexicano.

Juntos proponen una inmersión en un mundo sonoro en varias melodías que forman un organismo con la palabra, con la poesía, al que puede considerarse como lied contemporáneo en el que el poema dicta la estructura de la canción con una narrativa libre.

De acuerdo con la tendencia de las plataformas digitales, el público puede escuchar cuatro piezas que están ya disponibles en Spotify, Amazon y prácticamente todas, pero en el concierto del próximo sábado, se hará la presentación mundial del resto de las piezas.

A la par de la promoción de esta nueva creación, su actividad tendrá paralelamente continuidad, a través de nuevas composiciones que cuentan de antemano con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, y del que ya tiene algunos productos, entre los que figuran además de “Mis versos en canciones”, una sonata y un quinteto para piano y cuerdas, estudios para piano con temas de jazz, entre otros. Y seguirá con un concierto para big band y el quinto álbum a trío, además de conciertos, presentaciones, giras y también y en la medida de lo posible, su actividad literaria y un nuevo disco con María Katzarava.

Y a corto plazo, se presentará en el Saxy Jazz Club de Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero, en el que lo acompañará Lucía Gutiérrez. Además, tendrá una gira de ocho fechas, con Minino Garay, un artista argentino francés, a fines de marzo y principios de abril.

Este sábado es una excelente oportunidad para disfrutar en su totalidad, de este nuevo trabajo “Mis versos en canciones”, escuchar las excelentes colaboraciones de las mujeres artistas que en él le acompañan, y también adquirir algunos de sus discos anteriores y sus libros, que por cierto, están disponibles en la plataforma Claro Shop. La cita es en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, Colonia Country Club, Alcaldía Coyoacán, en la CDMX.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button