Internacional

Joe Biden rompe récord, se convierte en el candidato más votado

Ante la espera de conocer el resultado final de las votaciones en Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, ha superado el récord de Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país.

Aún no se tiene un ganador, Biden ya se ha convertido en el candidato presidencial que ha conseguido más votos en la historia de Estados Unidos, con más de 70.1 millones de sufragios, batiendo el récord de 69.5 que logró Obama durante su primera campaña presidencial, en 2008.

La participación en estas elecciones fue la más alta en 120 años, según estimaciones del independiente US Election Project, actualizadas ayer, al menos el 66.7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73.7 %.

Se calcula que casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones, un incremento notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales, en 2016.

Te puede interesar:

Según encuesta, Biden aventaja a Trump entre votantes latinos

A un día de definir al nuevo Presidente de los EU

Los resultados han sido muy apretados en varios estados clave que han impedido proclamar todavía un ganador: Biden suma por ahora 264 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado el presidente estadounidense Donald Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular por más de tres millones de votos -aproximadamente el mismo margen que saca ahora Biden a Trump-, pero aún así no obtuvo las llaves de la Casa Blanca.

La razón fue que las elecciones en Estados Unidos no se deciden por el voto popular, sino por el sistema del Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios de ese territorio, con la excepción de Nebraska y Maine, que dividen sus delegados.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Twitter bloquea mensajes de Trump por ser “información engañosa”

Director General de la OMS, en cuarentena tras tener contacto con una persona contagiada de COVID-19

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close