Salud

COFEPRIS está en proceso de transformación para ser una agencia de regulación sanitaria de alto desempeño

LaSalud.mx.– La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en un proceso de transformación con base en los principios del Gobierno de México, como son el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, la transparencia y el combate a la corrupción, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la ceremonia de nombramientos a nuevas comisionadas de Cofepris, a la que asistió la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, y la comisaria para el Sector Salud de la Secretaría de la Función Pública, Patricia Cerda Sauvage; el subsecretario López-Gatell Ramírez subrayó que el Programa Sectorial de Salud  (Prosesa) contempla hacer de esta institución una agencia de regulación sanitaria de alto desempeño, cada vez más profesional, con mayor competencia técnica, claridad, transparencia y rigor en los procesos definidos.

“La Cofepris fue uno de los organismos que en el pasado estuvo sujeta al embate de conflictos de interés, de los grupos que discrecionalmente operaban a la sombra y manipulaban la acción de la autoridad en favor de unos cuantos. Es inaceptable cualquier acto de malversación, de corrupción o distorsión de las personas funcionarias públicas”, recalcó.

En ese contexto, el pasado 19 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que la Cofepris se adscribe a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud con el propósito de acelerar el paso en la transformación y en la eliminación de la corrupción, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.

Te puede interesar:

Iniciará en México fase 3 de la vacuna de CanSino contra COVID-19

Resaltó el reconocimiento internacional que tiene este organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, resultado del trabajo de su personal, que mantiene viva a la institución y la hace florecer. Son el recurso más valioso con el que cuenta la dependencia.

López-Gatell Ramírez subrayó que los derechos laborales de todas y todos los trabajadores continuarán respetándose de forma escrupulosa. En ningún caso se pretende reducir, mermar o menoscabar los beneficios en este rubro.

Al hacer referencia a los retos que enfrenta la Cofepris, mencionó que además de los cambios tecnológicos para agilizar los trámites electrónicos con transparencia, es necesario el trabajo coordinado entre todo el personal con la cooperación de todas y todos, explicó López-Gatell.

El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, recalcó el compromiso que deben adquirir las y los servidores públicos que integran la Cofepris para hacer de este organismo una institución digna al servicio de la población, que cumple con su misión de proteger la salud de las personas ante posibles riesgos sanitarios.

Ambos funcionarios agradecieron a secretarias y secretarios generales de las secciones 7 y 89 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por su apoyo en este proceso de transformación de la Cofepris.

Cabe señalar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó a América Azucena Orellana Sotelo, como titular de la Comisión de Autorización Sanitaria, y a Olga Elena Piña Gutiérrez, en la Comisión de Operación Sanitaria.

Te puede interesar:

López-Gatell nombra a titulares de Autorización Sanitaria y de Operación Sanitaria en Cofepris

COFEPRIS emitió alerta por falsificación y venta de vacunas contra la influenza

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button
Close