NacionalNoticiasSalud

Piden tomar precauciones por altas temperaturas en México, especialmente personas con diabetes

La primavera llegó a nuestro país acompañada de altas temperaturas, lo que implica una serie de cuidados especiales para todas las personas, especialmente aquellas que viven con condiciones crónicas como la diabetes. Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un total de cinco olas de calor, que arribarán a nuestro país entre los meses de marzo a junio.

En varios estados las temperaturas serán mayores a los 40 grados y en la Ciudad de México las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados centígrados, por lo que son necesarias medidas especiales para el cuidado de la salud.

Respecto a la importancia de los cuidados de la diabetes en esta temporada, el Dr. David Chávez, especialista en Endoscopía Gastrointestinal y jefe médico de Cardio-Metabolismo de Novo Nordisk, informó que las personas con diabetes tipo 1 y 2 sienten más calor que las personas que no viven con estas condiciones, debido a que ciertas complicaciones como el daño a los vasos sanguíneos y a los nervios pueden afectar las glándulas del sudor, de modo que el cuerpo no se puede enfriar con la misma eficiencia.

“Esto puede causar golpes de calor que se convierten en emergencias médicas. Además, las personas con diabetes se deshidratan con mayor rapidez; no tomar suficientes líquidos puede elevar el azúcar en la sangre, lo que causa que tengan mayor necesidad de orinar y de esta manera se deshidraten.”

El Dr. Chávez advirtió que las temperaturas altas pueden cambiar la forma en la que el cuerpo usa la insulina, por lo que será necesario que la persona con diabetes mida sus niveles de glucosa en la sangre con más frecuencia y ajuste su dosis de insulina, así como su dieta, siempre bajo la supervisión de su médico.

También informó que durante la época de calor la población general, pero especialmente los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, están más predispuestos a adquirir infecciones gastrointestinales, urinarias y causadas por hongos, lo que puede conducir a un descontrol de los niveles de glucosa en la sangre que requiere atención médica.

Consejos para el cuidado de la diabetes en la temporada de calor

“Es importante mencionar que vivir con diabetes no es una limitante para disfrutar la vida y la temporada de primavera-verano, siempre y cuando las personas tomen una serie de medidas para un cuidado especial”, indicó el jefe médico de Cardio-Metabolismo de Novo Nordisk.

Estas medidas son:

  • Tomar abundantes líquidos, de preferencia agua simple
  • Medir con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre
  • Mantener los medicamentos, suministros y equipos en lugares frescos
  • Usar ropa suelta y de colores claros, sombrero y lentes para el sol
  • Evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día
  • Usar filtro solar
  • Mantener una estrecha comunicación con el médico

Si se va a realizar actividad física, que es clave para el control de la diabetes, es importante que sea en la mañana temprano o al atardecer si ésta se realiza al aire libre. Si el ejercicio se hace en gimnasios, es importante que cuenten con aire acondicionado.

“Las personas con esta condición deben evitar bebidas energizantes o deportivas, ya que contienen cafeína y pueden causar pérdida de agua y elevar los niveles de azúcar en la sangre. Si se va a realizar actividad física, aconsejo revisar los niveles de azúcar antes y después del ejercicio. Si requiere ajustar la dosis, comuníquenlo a su médico.”

Cuidado con la exposición directa al sol

En caso de viaje, el especialista hizo hincapié en que es necesario mantener la insulina y otros medicamentos en una nevera portátil, ya que el calor puede dañarlos. “Medicamentos, equipos y suministros para el control de la diabetes no deben quedarse en automóviles calientes, alrededor de la piscina y a la luz directa del sol”.

Agregó que “el ejercicio, el control del peso y respetar un plan de comidas permite un manejo adecuado de la diabetes. Es muy importante seguir las indicaciones del médico”, aconsejó el Dr. Chávez.

Para tratar la diabetes, siempre consultar al médico

En cuanto a tratamiento farmacológico, Novo Nordisk cuenta con agonistas del receptor de GLP-1 para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que además de controlar la glucosa, reducen el riesgo cardiovascular y el peso corporal.

Asimismo, cuenta con insulinas de acción ultra prolongada y aplicación de una sola vez al día para pacientes con diabetes tipo 1 que, debido a su flexibilidad en sus horarios de aplicación, permiten disfrutar de la vida diaria y las vacaciones sin problemas y coadyuvan a prevenir episodios de hipoglucemia, informó el Dr. David Chávez.

“Recordemos que el médico es la única persona indicada para prescribir el tratamiento que más convenga a cada paciente, de acuerdo con su estado de salud y estilo de vida”, subrayó el jefe médico de Cardio-Metabolismo de Novo Nordisk.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button