Noticias

Acuñarán moneda conmemorativa de 100 años de la llegada de menonitas a México

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron un proyecto para conmemorar, con la expedición de una moneda de 20 pesos, los 100 años de la llegada del primer grupo de menonitas a México. 

El dictamen expone que, en los años 1922 y 1927, llegaron familias menonitas que se establecieron en Chihuahua y en Durango, quienes se instalaron en granjas familiares autosuficientes, con animales y hortalizas para su alimentación.

La comunidad menonita tiene sus raíces en Alemania y Holanda, se le conoce con ese nombre debido a Menno Simmons, su líder más importante.  

Los primeros menonitas que llegaron a México se trasladaron en familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios y adquirieron grandes extensiones de tierra cultivable luego de que iniciara la Primera Guerra Mundial y se pusiera en riesgo sus preceptos.

Dentro de su filosofía de vida se trabaja para comunidad y los frutos de dicha labor deberán de ser repartidos entre todos los miembros de la misma. Debido a esto a nadie le faltará nunca ni alimento ni vestido porque la comunidad se apoya entre sí y no se permite la acumulación de bienes materiales o riquezas, cualquier excedente de producción deberá ocuparse para producir más.

La organización social de los menonitas es el matriarcado, es decir la mujer tiene la última palabra al tomar las decisiones.  También debes saber que una de sus reglas de comunidad es casarse únicamente entre ellos.

Las autoridades mexicanas dieron su aprobación para que los menonitas mantengan una educación distinta a la oficial sin embargo todos los lunes se canta en alemán tradicional, el himno nacional mexicano.

Finalmente debes saber que el queso menonita que se puede comprar actualmente en cualquier parte de México, es un producto nacional, que aprendieron en este país gracias a que un trabajador menonita de Chihuahua aprendió la técnica de su patrón un farmacéutico mormón que le enseñó.

Las y los senadores de ambas comisiones, que presiden el senador Alejandro Armenta Mier, y la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, respectivamente, destacaron que a pesar de que no hay un censo actualizado, se estima que la población de menonitas en México es de 120 mil personas.  

Además, subrayaron que, en Chihuahua, este grupo étnico cuenta con un aproximado de 650 mil hectáreas agrícolas, con un gran comercio en la agroindustria y la industria metalmecánica. 

Por lo que, estimaron que, con la expedición de una moneda conmemorativa de su llegada al país, se reconoce el intercambio comercial y el desarrollo económico con este grupo en Chihuahua y otras entidades federativas.

Sin embargo, aún no se dan a conocer más detalles sobre el diseño de la moneda.

DZ 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button