Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Los sonidos del México antiguo

Por Sandra Redmond.

Uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Movimiento de Arte en Casa, en la categoría Artes y Tradiciones Populares (Música), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es el realizado por el músico y antropólogo Víctor Acevedo Martínez.

Este proyecto denominado “Conociendo los sonidos del México antiguo desde tu casa”, tiene como finalidad dar a conocer y difundir piezas musicales con instrumentos usados en la época prehispánica.

Esta propuesta está integrada por cinco vídeos de tres minutos cada uno, en los que se presenta información sobre los instrumentos musicales usados en la época prehispánica.

Cuatro videos ofrecen datos sobre el origen de los instrumentos, muestran las formas y sonidos de los caracoles marinos, el huéhuetl (instrumento de percusión con forma de tubo), el teponaztli, flautas de barro, ocarinas, silbatos de viento, conchas de tortuga y piedras sonoras, mientras que en el quinto video se presenta una composición musical que combina el sonido de todos ellos.

Este proyecto está dirigido al público de diversas edades a fin de que el público conozca sobre las manifestaciones musicales del pasado. Tras reconocer que no estudió música, su autor comenta que desde que tenía 30 años de edad se ha dedicado a se dedica a la ejecución y difusión de la música prehispánica.

Como antropólogo, ha estudiado la música tradicional indígena, área de su interés por que considera que es una parte de la música que existió antes de la llegada de los españoles y sigue vigente.

Como resultado de la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” que estuvo abierta del 25 de marzo al 21 de abril se seleccionaron mil 351 trabajos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios.  

Si deseas conocer más sobre éste y otros proyectos seleccionados, consulta:
https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/comunidad-contigo

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Apoyos económicos para artistas

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close