Noticias

López Obrador condena el uso de armas en manifestación de Cancún

La tarde de este lunes, grupos de mujeres se manifestaron en Cancún por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, de 20 años de edad y por la ineficacia para prevenir y castigar otros asesinatos en agravio de mujeres en Quintana Roo.

Los ánimos se encendieron a tal grado que policías municipales de Cancún hicieron disparos al aire para dispersar a las manifestantes que llegaron a la puerta del Palacio de Gobierno en Cancún, para protestar contra los feminicidios.

Los manifestantes prendieron fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta del recinto, rompieron ventanales y sacaron papeles que fueron quemados e intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía municipal de Cancún, quienes hicieron disparos al aire provocando que las y los manifestantes salieran en estampida.

Cuando los manifestantes se dispersaron se retiró la policía municipal, pero en su lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informa de al menos ocho personas detenidas que se encontraban dentro del Palacio de Gobierno.

Además, los policías municipales intentaron quitar teléfonos y cámaras a las periodistas Cecilia Galicia de “La Silla Rota” y Adriana Varillas, de El Universal que cubrían la protesta y resultaron con heridas.

Dos periodistas más resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, instruyó a la movilización de su gabinete, a través de la Mesa de Atención a Feminicidios de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceavqroo), para reforzar la atención de la problemática.

Este día, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, informó que fue separado de su cargo Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, tras la manifestación feminista que fue dispersada a balazos.

En entrevista con Ciro Gomez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que ahora se tiene separado de su cargo, porque debe de haber una investigación.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó el uso de armas por parte de la policía para dispersar una manifestación y pidió al gobernador del estado, Carlos Joaquín González que no haya impunidad, y que se realice una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

Te puede interesar:

Expertos y Diputados coinciden en la urgente necesidad de reformar en materia de seguridad privada

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close