Noticias

La peores lluvias en China desde 1951 dejan a casi un millón de afectados

La Oficina de Información del gobierno municipal de Pekín informó esta noche (tiempo de China) que la cifra de muertos por los aguaceros de las últimas 24 horas ascendió a 37, tras la recuperación de 17 cuerpos durante la tarde de este domingo.

En un comunicado, la dependencia explicó que del total de víctimas 25 perdieron la vida ahogadas, al intentar huir de las inundaciones, seis más por el colapso de sus casas, cinco electrocutados, y uno más al ser alcanzado por un rayo, según un reporte de la agencia Xinhua.

Las lluvias torrenciales, las peores que azotan la capital china desde 1951, se desataron la tarde sábado, con una precipitación media de unos 170 milímetros, aunque en algunas zonas, como en el distrito suburbano de Fangshan, alcanzaron los 460 milímetros.

Los aguaceros dejaron bajo el agua varias calles y avenidas de Pekín, provocaron la suspensión de los servicios de electricidad y telefonía además de afectar a más de 900 mil personas e incomunicadas a unas 80 mil, quienes se vieron imposibilitadas de salir de sus casas.

Una de la zonas más afectadas fueron las ubicadas en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Pekín, que canceló más de 500 vuelos locales y extranjeros, por las inundaciones, que alcanzaron en algunas partes entre los 80 centímetros y el metro de altura.

Pan Anjun, subjefe de la Oficina de Control de Inundaciones del gobierno de Pekín, estimó que el número total de afectados por las lluvias e inundaciones, podría alcanzar a 1.9 millones de personas y pérdidas económicas por cerca de 10 mil millones de yuanes (unos mil 600 millones de dólares).

“Hasta las 18:00 horas de hoy domingo (10:00 GMT), alrededor de 66 mil residentes han sido reubicados, incluyendo 20 mil 990 tan sólo en el distrito de Fangshan”, destacó el funcionario municipal. Además, las lluvias han causado múltiples daños en carreteras y puentes, así como la inundación de 736 casas, mientras que más de mil 200 viviendas o edificios registran filtraciones o daños parciales, así como fallas en los servicios de telefonía celular e internet.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button