Salud

AMIIF realizó foro para incentivar la colaboración entre la academia y sector privado

LaSalud.mx.- En la actualidad, los centros de investigación en México han alcanzado niveles de sofisticación notables en el contexto regional; por otro lado, las industrias en México (incluida la farmacéutica) son usuarias y productoras intensivas de bienes y procesos innovadores. No obstante, según el Índice Global de Innovación de la OMPI, México ocupa la posición 64 en el mundo respecto a colaboración entre academia y sector privado en materia de investigación. Una comunicación constante y fluida entre ambos sectores sería de gran beneficio para todos los actores involucrados (centros de investigación, comunidad científica y autoridades).

Imagen webinar AMIIF

Por lo anterior, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) realizó el foro “Reflexiones para una nueva realidad: Academia y sector privado: una alianza necesaria para la medicina mexicana”, donde Andrew Jenner, Director general de INTERPAT, habló del estado actual de la relación entre la industria y el gobierno en México, mostró datos de un estudio realizado por la empresa que dirige y resaltó los retos y vías que han encontrado representantes tanto de la academia, como de la industria para acercarse y colaborar entre sí.

Imagen webinar AMIIF



En su participación, Marianela Beltrán, Directora de Patentes para Latinoamérica del Grupo Grünenthal, dijo que la colaboración entre la industria y la academia es primordial, ya que impacta directamente en el crecimiento de los países y que además se beneficiaría la salud de la población con una mejor calidad de vida al obtener medicamentos innovadores; “el paciente es el que le da sentido a toda esta interacción de colaboración”, aseguró.

“En los países de Latinoamérica las legislaciones de propiedad industrial son muy diferentes de una región a otra, algunos países son más proclives a motivar la realización de estudios clínicos, a la protección de datos para la obtención de registros sanitarios, así como a incentivar el patentamiento de las innovaciones”.

Imagen webinar AMIIF

Por su parte, Eulalia Méndez Monroy, Directora Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), habló sobre la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que fomentará la colaboración entre la academia y las compañías.

“Será una ley clara, concisa y lógica, se hizo pensando sobre todo en los usuarios innovadores y el usuario legal ya que es importante que ellos conozcan cada uno de los trámites, cada uno de los puntos para ingresar su solicitud así como el seguimiento que se le puede dar a una invención; hoy por hoy tenemos una ley sumamente robusta que nos va a permitir generar más innovación en este país”, aseguró.

Resaltó que en el año 2018, se presentaron más de 16 mil solicitudes internacionales para una patente, de las cuales se aprobaron 8 mil.
México, pese a que tiene un número bajo de solicitudes se encuentra dentro de los países que más presenta, la mayoría provienen de las universidades, “muchas de las solicitudes se están quedando en el camino por falta de apoyo, de orientación y de incentivos”.

Imagen webinar AMIIF

Confirmó que alrededor de 400 fueron las solicitudes que se aprobaron, ya que en promedio se reciben unas 1600, que están muy por debajo de las 16 mil que se presentan en el extranjero, pero aún así es un número representativo, ya que “realizar una solicitud no es un trámite sencillo, redactarla es muy complejo y en el camino se les va complicando, por eso muchas veces algunos se quedan a la mitad”.

Aseguró que se han implementado acciones de cercanía con el sector universitario para orientarlos en el tramite y evitar que se pierdan cientos de patentes.

Imagen webinar AMIIF

En tanto que, Sonia Mayra Pérez, Directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional, reiteró la importancia de que las universidades cuenten con orientación jurídica en el tema, ya que dijo “México es un país sumamente burocrático” y muchas veces esas dificultades que tiene la ley desincentivan la inversión extranjera.

SGR

Te puede interesar:

CONCAMIN otorga doble reconocimiento a AMIIF

México podría estar entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en inversión en investigación clínica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button