Noticias

En el LII Congreso Mexicano de Reumatología, AbbVie presentó una terapia oral para pacientes con espondilitis

LaSalud.mx .-Durante la quincuagésima segunda edición del Congreso Mexicano de Reumatología, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, la biofarmacéutica AbbVie reafirmó su compromiso con el avance de la ciencia presentando una terapia oral como una alternativa innovadora para mejorar la atención médica de las personas que viven con Espondilitis Anquilosante (EA) y Artritis Psoriásica (APs), con lo cual, la compañía continúa transformando los estándares de atención a través de la innovación científica.

Al respecto, la Dra. Sandra Carrillo Vázquez, especialista en Reumatología, detalló, “en México, alrededor de 96 mil personas padecen espondiloartritis, la cual se define como una familia de enfermedades inflamatorias que afectan las articulaciones, las entesis (las zonas donde los ligamentos y los tendones se unen a los huesos) y en ocasiones, la piel. Este espectro de afecciones incluye, entre otras, la Espondilitis Anquilosante (EA) y la Artritis Psoriásica (APs)”.

La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica, que se caracteriza por síntomas como dolor, aumento de volumen, movilidad limitada y posible daño estructural. Uno de los síntomas clave es el dolor de espalda persistente, que predomina durante la noche o en reposo y la rigidez que también se manifiesta en la espalda baja. Esta compleja y debilitante enfermedad afecta a una de cada 100 personas siendo los hombres 2.5 veces más propensos a padecerla, afirmó la especialista.

La Dra. Carrillo Vázquez explicó, “los dolorosos síntomas de la EA, pueden disminuir la movilidad, y con ello hay una pérdida de la productividad y la calidad de vida, suponiendo una importante carga económica, social y emocional, esta última sobre todo en los pacientes más jóvenes, quienes refieren mayores niveles de ansiedad”.

“Por otra parte, la Artritis Psoriásica, es una enfermedad inflamatoria sistémica heterogénea que ocurre cuando el sistema inmunológico que perpetúa un proceso inflamatorio que puede provocar dolor, fatiga y rigidez en las articulaciones, además de causar erupciones escamosas y rojizas en la piel.Hasta el 42% de las personas con psoriasis desarrollan APs, ya que comparten mecanismos patogénicos similares, cabe mencionar que esta afección tiene una mayor prevalencia en personas que se encuentran entre los 30 y 50 años”, mencionó la especialista.

A causa del dolor y la disminución de la función física, las personas que viven con APs a menudo experimentan una calidad de vida reducida debido al impedimento para realizar las actividades diarias y a la carga global de la enfermedad, lo que afecta física y psicológicamente a los pacientes, llevándolos a experimentar sentimientos negativos de autoestima.

Ante este panorama, la detección oportuna es clave para el tratamiento de las espondiloartritis pues, aunque no existe una cura, los objetivos terapéuticos están enfocados en reducir y controlar los síntomas, así como en la recuperación de la movilidad y evitar la progresión. Además, es fundamental un abordaje multidisciplinario dadas las manifestaciones a nivel sistémico que caracterizan a este grupo de padecimientos.

Asimismo, la Dra. Carrillo Vázquez resaltó, “la investigación para comprender mejor los mecanismos inmunitarios e inflamatorios de las espondiloartritis ha permitido explorar estrategias de tratamiento más específicas para ayudar a los pacientes a controlar mejor su enfermedad, tal es el caso de los inhibidores selectivos JAK, que actúan en el interior de las células para bloquear determinadas señales que al parecer causan inflamación”.

En su oportunidad, la Dra. Brenda Salinas, Director Médico Interino de AbbVie México destacó, “Nuestro objetivo es dedicarnos a la búsqueda y al desarrollo de soluciones innovadoras y eficaces que aborden los desafíos actuales que enfrentan las personas con enfermedades como las espondiloartritis”.

“La ciencia forma parte del ADN de AbbVie, por lo que a través de la innovación científica ofrecemos soluciones en salud que buscan impactar positivamente la vida de las personas y continuar elevando los estándares de atención para las enfermedades inmunológicas en nuestro país”, finalizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button