Salud

Día Mundial de la Diabetes

LaSalud.mx.– A medida que el mundo conoce más acerca del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, los científicos han podido determinar cómo impacta de manera diferente a cada persona. Se ha podido evidenciar que los pacientes que tienen condiciones médicas, como alguna enfermedad crónico degenerativa, generan dificultad para combatirlo.

Este es el caso de las personas que son diagnosticadas con diabetes, una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la hormona insulina para reducir la glucosa (azúcar) en la sangre. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2019 fallecieron 104 mil 354 personas por complicaciones relacionadas con la diabetes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México el 8.4% de los hombres y 10.3% de las mujeres tiene algún tipo de diabetes y de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, alrededor de seis millones de mexicanos son diabéticos y no lo saben. Si llevamos estos datos a la pandemia actual, el país registró para el mes de octubre más de 145 mil personas con diabetes que a su vez presentaban Covid-19.

“Tal como indica la Secretaría de Salud, de las personas que han fallecido a causa del virus, 67% padecía diabetes, hipertensión u obesidad, mientras que del porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 y diabetes, el 38% lamentablemente perdió la vida, por lo que desde la compañía vemos que es necesario hacer un llamado especial al cuidado y autocuidado en este tema”, expresó Dulce Carolina Reyes Luengas.

Te puede interesar:

La Obesidad puede propiciar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

La educación en diabetes ayuda a promover estilos de vida saludable

Es necesario aclarar que si bien las personas con diabetes no presentan una probabilidad mayor de contraer COVID-19, son un grupo vulnerable ya que pueden desarrollar síntomas más graves, pues a lo largo de la historia se ha podido comprobar que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre. Por ejemplo, son más propensas a presentar tuberculosis, mayor mortalidad o un período de recuperación más largo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el llamado es al autocuidado y la prevención, especialmente este año en el que el mundo entero se ha tenido que enfrentar al COVID-19.

Actualmente, las recomendaciones que conoce toda la ciudadanía, son más importantes para las personas que viven con diabetes.

Las recomendaciones adicionales para las personas con esta enfermedad a la hora de enfrentar al SARS-CoV-2 son: tener un contacto de emergencia, controlar de manera regular su nivel de glucosa, hidratarse constantemente ya que ante cualquier infección los niveles de glucosa aumentarán, tener a la mano el suministro de medicamentos necesarios en caso de que deba estar en cuarentena, entre otros.

Te puede interesar:

Presentan resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019

FID, promueve el papel del personal de enfermería en la prevención y el control de la diabetes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button