Nacional

Cofepris y el IMPI facilitarán los procesos para producir medicamentos genéricos

LaSalud.mx.- Las secretarías de Salud y de Economía fortalecerán a la industria de la producción de medicamentos genéricos, a través de mecanismos de vinculación y herramientas tecnológicas, con base en los principios de innovación, transparencia, competitividad y legalidad, subrayó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al participar en la conferencia de prensa para anunciar la estrategia “Un nuevo mercado de medicamentos genéricos”, el subsecretario señaló que las acciones que han emprendido ambas dependencias durante este gobierno, como la modificación del cuadro básico de medicamentos e insumos, conocido como compendio nacional, han favorecido este mercado.

El apoyo a la industria farmacéutica se brindará a través del trabajo conjunto entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para eliminar barreras burocráticas y favorecer un adecuado ambiente competitivo.

López-Gatell Ramírez aseguró que uno de los objetivos del gobierno de México es contar con una política farmacéutica nacional con rendimientos inmediatos como el que hoy se anuncia, que permitirá un mercado de medicamentos genéricos más abierto y más amplio.

Te puede interesar:

Secretaría de Salud realiza Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí

“Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”

El subsecretario de Salud añadió que se trabaja en la mejora del marco regulatorio de protección contra riesgos sanitarios como lo establece el Programa Sectorial de Salud, bajo los principios de innovación, transparencia, competitividad y legalidad para que la Cofepris conserve su autonomía técnica y de gestión.

La meta es simplificar trámites, establecer procesos no solamente más eficientes sino más simples, trazables y que puedan someterse al escrutinio formal de los órganos fiscalizadores y de la ciudadanía, dijo.

Durante la ceremonia, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, señaló que la Cofepris tiene la encomienda de asegurar el acceso a medicamentos genéricos y biocomparables de probada calidad, con la garantía de que los procesos de fabricación cumplen, sin excepción, los criterios establecidos en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos o de sus homólogos internacionales.

En su participación, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas Secretarías, ya que demuestra la voluntad política para beneficiar a las y los mexicanos.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), Juan Lozano Tovar, explicó que este mecanismo de medicamentos genéricos impactará de forma positiva en la economía de las personas y de las instituciones de salud.

Te puede interesar:

Retos de la industria de la salud en nuestro país

AMIIF realizó foro para incentivar la colaboración entre la academia y sector privado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button