Salud

Diabetes y riñón: una relación compleja

LaSalud.mx.– La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 arroja que 8.6 millones de personas en México viven con Diabetes. Infortunadamente las cifras han aumentado considerablemente respecto al año 2012. La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes tiene el propósito de dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones de este padecimiento que afecta a la población. El objetivo de las campañas es concientización a los habitantes del mundo con la finalidad de promover medidas preventivas, evitar riesgos e informar acerca de los tratamientos.

Como parte de la campaña Diabetes y riñón: una relación compleja, lanzaremos una serie de videos testimoniales en los que pacientes que viven con diabetes y enfermedad renal, muestran que si bien, sus vidas han presentado un gran cambio al ser diagnosticados con los padecimientos antes mencionados, el ser responsables con su salud (cumplir con tratamientos, incorporación de actividad física adecuada a su caso y mejoras en los hábitos alimenticios), les ha permitido minimizar riesgo mayores y vivir plenamente.

En Asociación ALE, I.A.P., está comprometida en intensificar la cultura de la Donación de Órganos en México, además de ayudar a personas de escasos recursos a recuperar la salud mediante un trasplante. Inciden en Políticas Públicas con la finalidad de lograr la Cobertura Universal de Salud. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, hacen un especial énfasis en la importancia del cuidado de la salud, como la principal medida de prevención para evitar comorbilidades tan presentes hoy en día, pero en especial al daño renal.

En el #DÍAMUNDIALDELADIABETES ALE en coadyuvancia con especialistas médicos invitan a la reflexión y cuidado acerca de esta complicación, pues actualmente, la diabetes mellitus es la principal causa de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo. Alrededor de uno de cada cuatro adultos con diabetes tiene deficiencias renales.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Las personas que viven con diabetes tienen un nivel de azúcar muy elevado. Con el tiempo y la falta de control puede ocasionar daño renal; a este padecimiento se le denomina nefropatía diabética y ocurre mucho antes de que aparezcan los síntomas y se agrava cuando el paciente tiene hipertensión arterial, de ahí la importancia de que las personas con diabetes tengan un tratamiento interdisciplinario que incluyan de primera instancia al nefrólogo, nutriólogo, psicólogo, dentista, entre otros, se someta a pruebas periódicas de laboratorio para detectarlo y proveer el tratamiento adecuado.

Cuando se diagnostica ERC en fases iniciales, existen diversas terapias que ayudan a retardar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, en casos avanzados, los tratamientos de sustitución renal (diálisis, hemodiálisis y trasplante) acompañados de medicamentos son los idóneos para este segmento de pacientes. Por lo antes mencionado, es imperante hablar de la complejidad del manejo de estas patologías, y lo fundamental de contar con un equipo multidisciplinario para el tratamiento integral de las mismas. Informó el Dr. Juan Pablo Baaz Cruz, especialista en Nefrología y Trasplante Renal.

Por otro lado, el Dr. Baaz Cruz dijo que, para reducir el riesgo de ERC en personas con diabetes, es de suma importancia controlar los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, mantener un peso saludable, tener una dieta adecuada, realizar algún tipo de ejercicio y apegarse a las indicaciones y tratamientos médicos.

“El costo directo es lo que cuesta atender la enfermedad (gasto de bolsillo), el 80% es costo indirecto (amputaciones, pérdida de visión, desempleo, daño renal. Eso es lo que paga el paciente con diabetes no controlada”, Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Finalmente, es importante destacar que en Asociación ALE, I.A.P apoyan a personas en vulnerabilidad social a recuperar su calidad de vida a través del acceso a salud, promueven y fomentamos tratamientos integrales para todos los pacientes. Es fundamental difundir información que ayude a las personas a tener una mejor calidad de vida. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto en [email protected], (55)5626 3708 y (800) 5526 474.

Te puede interesar:

La Obesidad puede propiciar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

La educación en diabetes ayuda a promover estilos de vida saludable

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close