Internacional

Primer caso de COVID-19 se registró el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan

Este 17 de noviembre se cumple un año desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Wuhan; hoy, doce meses después, se han registrado más de 55 millones de contagios y 1.3 millones de muertos.

El primer contagio conocido de COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, tuvo lugar 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, según una investigación del periódico hongkonés South China Morning Post basada en datos gubernamentales.

Según el medio chino, que asegura haber tenido acceso a datos gubernamentales, afirmó que una persona de 55 años natural de Hubei fue el primer caso registrado de la enfermedad.

Según dicho periódico, desde entonces sumaron de uno a cinco contagios diarios; para el 15 de diciembre, el número total de infecciones era de 27, y el 20 de diciembre había ya 60 contagiados.

Sin embargo, ninguno de los primeros nueve contagios -cuatro hombres y cinco mujeres de entre 39 y 79 años – sería el “paciente cero”, según los datos.

Te puede interesar:

Rusia asegura que su vacuna es más efectiva que la de Pfizer

Presidente electo de los EU, Joe Biden, anunció al grupo de expertos que dará respuesta al COVID-19

De acuerdo con el medio, las autoridades chinas identificaron al menos a 266 personas infectadas durante 2019, mientras que el 1 de enero 2020 sumaban ya 381 contagiados.

No obstante, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso hasta el 5 de enero, precisando que se diagnosticó el 12 de diciembre.

Asimismo, el Gobierno chino no informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en Wuhan de los primeros casos de una “nueva neumonía” hasta el día 31 de diciembre.

Según la OMS, el primer contagio de Covid-19 en China tuvo lugar el 8 de diciembre, mientras que la revista médica ‘The Lancet’ estableció recientemente que la primera infección conocida habría tenido lugar el 1 de diciembre.

Por su parte, médicos como Zhang Jixian, del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, había advertido el 27 de diciembre a las autoridades de salud de que la enfermedad que padecían estos primeros pacientes era un coronavirus.

Y el 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anunció en un grupo de chat que en el hospital central de Wuhan habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

El 11 de enero se anunció la primera muerte en Wuhan, el 21 se confirmaba que la neumonía podía transmitirse entre humanos y el 23 de ese mes, la ciudad quedaba en cuarentena, cerrada al exterior.

Con información de EFE

Te puede interesar:

López-Gatell reitera a la población que hasta ahora no existe vacuna contra COVID-19

AstraZeneca concluyó acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar su vacuna contra COVID-19

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close