Salud

En 2022, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición atendió más de 30 mil personas a través de 45 especialidades

LaSalud.mx.-En lo que va de 2022, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) ha brindado atención médica de muy alta especialidad a 31 mil 672 personas adultas en 45 especialidades médicas y quirúrgicas para la resolución de problemas complejos, así como en nutrición, informó su director general, José Sifuentes Osornio.

Su equipo de especialistas brinda servicios de diagnóstico, tratamiento y estudios de biología molecular de enfermedades virales como COVID-19; virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis; fisiopatología y tratamiento de lupus eritematoso generalizado, y otras enfermedades autoinmunes; así como genómica, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de cáncer.

A 76 años de su fundación, detalló el servidor público, el INCMNSZ se mantiene como referente nacional e internacional en atención, formación de recursos humanos de alta especialidad e investigación. La mayor demanda de servicios ambulatorios se registra en Medicina Interna, Endocrinología, Gastroenterología, Reumatología y Nefrología.

En 2021 solicitaron atención médica 25 mil 233 personas y 144 mil 952 en urgencias; se reportaron dos mil 231 preconsultas; mil 266 consultas de primera vez; 93 mil 952 subsecuentes; 30 mil 635 de atención institucional continua y urgencias, así como 16 mil 867 teleconsultas.

En entrevista por el aniversario del instituto, Sifuentes Osornio dijo que en este centro médico se impulsan estrategias para atender a personas en proceso de envejecimiento a través de educación para la salud, con el propósito de fortalecer el autocuidado.

Otras estrategias son el expediente clínico electrónico que favorece el acceso a la información de manera ágil; la provisión de medicamentos y formación de especialistas en geriatría, entre otras.

Indicó que la mayor presión de los sistemas de salud se concentra en enfermedades crónico degenerativas, que son la principal causa de morbimortalidad en la población adulta.

Forma parte de las instituciones de mayor especialización en el sector Salud, por lo que tiene el doble reto de mantener la alta calidad y la calidez en la prestación de servicios para personas adultas que no cuentan con seguridad social y contribuir a la disminución de nuevos casos de enfermedad, explicó.

Sifuentes Osornio detalló que las y los pacientes reciben atención integral a través del análisis de cada caso por parte de un grupo de profesionales de diferentes especialidades, coordinados por Medicina Interna.

El director general informó que las primeras encuestas sobre nutrición en el país fueron encabezadas este instituto que antes llevaba el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición. Desde entonces hasta la fecha participa en programas de educación y asesoría nutricional en diversas entidades del gobierno federal.

Asimismo, se elaboran programas de identificación de manejo de desnutrición, obesidad y enfermedades metabólicas; investigación aplicada en enfermedades metabólicas, microbiota intestinal y productos nutricionales de aplicación a poblaciones especiales.

Entre sus principales líneas de investigación están: genómica, fisiopatología y tratamiento de la obesidad, diabetes mellitus, dislipidemias y síndrome metabólico; enfermedades gastrointestinales y hepatobiliares, que incluye el trasplante hepático y pancreatitis, entre otras.

En la década de los 70, el INCMNSZ llevó a cabo los primeros trasplantes; en la actualidad, al año realizan cerca de 50 trasplantes hepáticos y 40 renales, tanto de donador vivo como cadavérico.

En 1946 se inauguró con el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1978 cambió a Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, en homenaje a su fundador. En junio de 2000 incorporaron los términos de Ciencias Médicas para subrayar su carácter como centro de conocimiento y desarrollo de la Medicina con enfoque integral. Sifuentes Osornio refirió que desde sus orígenes el instituto fue concebido como una instancia de respuesta especializada a las necesidades de salud en nutrición y medicina interna. Está orientado a promover la asistencia médica con calidad, seguridad y excelencia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button