Noticias

75 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas Suiza-México

LaSalud.mx.- En el marco de las celebraciones del 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas Suiza-México, la Embajada de Suiza y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevaron a cabo el panel virtual “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos futuros” #SwissHealthTech.

Imagen webinar Relaciones Diplomáticas Suiza-México

En dicho evento, se dieron a conocer los esfuerzos y logros en materia de salud que se han implementado desde los ámbitos público y privado de ambos países tanto a nivel nacional como internacional, así como la visibilidad a las ventanas de oportunidad que existen para promover la innovación e impulsar la cooperación bilateral en el sector salud.

Imagen webinar Relaciones Diplomáticas Suiza-México

El panel contó con la presencia de Nora Kronig, Vicedirectora de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza; Javier Jileta Verduzco, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Fernando Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria; Yvette Sánchez, Directora de Leading House para Latinoamérica; Andres Bruzual, CEO de Roche México y Héctor Valle, Presidente de Funsalud. El evento fue moderado por Roberto Martínez, Director del Centro de la OCDE para América Latina. 

Imagen webinar Relaciones Diplomáticas Suiza-México

La pandemia de COVID-19 está acelerando la digitalización de la asistencia sanitaria. Se están buscando soluciones digitales rápidas y sencillas para aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud, agilizar los procesos y simplificar los procedimientos, no solo en México sino a nivel mundial. Según la OMS, “Health Tech” (tecnologías de la salud) es la aplicación de conocimientos y habilidades organizados en procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud para mejorar la calidad de vida de las personas. Los conceptos de “tecnologías de la salud”, “salud digital”, “cibersalud” y “e-salud” adquieren cada vez una mayor actualidad. El desarrollo del Internet, de la inteligencia artificial y el big data han creado nuevas oportunidades que transformarán fundamentalmente el sector de la salud.

El sector de tecnologías médicas es uno de los pilares de la economía suiza. Con aproximadamente 1,400 empresas, más de 63,000 empleados y un volumen de negocios de 19,5 mil millones de dólares (17,9 mil millones de CHF), contribuye aproximadamente el 2.6% del PIB y representa alrededor del 5% de las exportaciones totales del país alpino. Además, Suiza es el cuarto mayor exportador de dispositivos médicos de Europa.

Imagen webinar Relaciones Diplomáticas Suiza-México

En el ámbito de la salud, los productos farmacéuticos suizos son la categoría de exportación de Suiza a México más importante y constituyen más del 46.1% del total de las exportaciones suizas a este país. Las condiciones marco, y en particular el sector sanitario suizo fomenta la introducción de medicamentos nuevos y abre así a las empresas el acceso a un mercado de prueba y de consumo altamente desarrollado.

En México se han emprendido diversos esfuerzos, tanto en el sector público como en el privado, para estudiar y conocer cuáles son las tecnologías más adecuadas para reducir la brecha de acceso a la salud a nivel nacional y, de esta manera, atender un grupo importante de padecimientos. Por otra parte, la búsqueda de estas nuevas tecnologías ha permitido entender mejor los retos que implica su implementación para el sistema de salud

Imagen webinar Relaciones Diplomáticas Suiza-México

Te puede interesar:

AMIIF realizó foro para incentivar la colaboración entre la academia y sector privado

A través de una técnica en sangre, Roche logra identificar el tratamiento adecuado para cáncer pulmonar

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button