Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: 7º. Festival de Blues y Jazz del Desierto

  • A la distancia pero cercano a nuestros corazones

Por Sandra Redmond

A partir de hoy y hasta el 21 de noviembre se realizará en la modalidad virtual, la séptima edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto, que se transmitirá desde Saltillo, Coahuila.

Los próximos días de música, paz, arte, encuentros, resiliencia y alegría serán dedicados a dos personajes importantes en el mundo de la música y la cultura coahuilense, al Lic. Javier Villarreal Lozano y Sergio TIMO Quintana.

Bajo la coordinación del Colectivo del Festival de Blues y Jazz del Desierto que encabeza el promotor musical y locutor Jorge González, y con el apoyo de las Instituciones y Centros Culturales de Saltillo y del Estado de Coahuila, así como de Colectivos Amigos, asociaciones civiles solidarias, artistas y grupos independientes nacionales, regionales, locales e internacionales, este evento ofrecerá para todo el que quiera seguirlo por internet, gran cantidad de actividades que se transmitirán en Live-Session.

Sedes como el Foro Intercultural Imagina, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, y los espacios desde las agrupaciones invitadas realicen sus transmisiones, serán los escenarios de este festival que será dedicado a la memoria de Javier Villarreal Lozano, quien fuera director del Centro Cultural Vito Alessio Robles y del músico y compositor, Sergio Timo Quintana Vargas.

Con la finalidad de evitar contagios de la pandemia y mantener las condiciones de sana distancia, los organizadores de este evento anual optaron por continuar con la trayectoria de este festival y darle continuidad por la vía virtual, por lo que en esta séptima edición se contará con la participación del grupo Follaje que cuenta con una larga trayectoria en el blues y rock mexicano. Blenio Blues quen se une desde Brasil; Sirena Blues de Monterrey-CDMX, Fátima Soto y Espina y Jugo de Chihuahua, Obregón Blues de Obregón Sonora, San Luis Blues de San Luis Tlatilco en Naucalpan en el Estado de México, FONZECA-Caja de Pandora Project participa desde Monterrey con algo de edición especial.

También se presentará Castalia Blues de la CDMX y Zacatecas, Marco A. Rangel de Saltillo, Himber Ocampo Dúo que pondrá el toque poético al blues desde la CDMX. Asimismo, se sumará al festejo Stormy Monday, y Diableros Blues Band dos grandes propuestas de Blues eléctrico se unen desde la Ciudad de México. Como representantes de las músicas afines estarán Pachicooler’s, Eliézer González de Saltillo y Lalo Laredo de la vecina Cd. De Monterrey entre otros.

Como parte de las actividades del festival habrá una contribución especial por parte de Cultura Blues a través de José Luis García Fernández quien hablará del contexto del blues en estos días de Covid-19, algo de su historia rumbo al décimo aniversario de esa revista digital y una presentación especial desde Delmark Records de una sesión en vivo especial por parte de Breezy Rodio y su gran agrupación de blues. En el ámbito del jazz, el maestro Antonio Malacara Palacios presentará el primer volumen de La Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México, con comentarios de Jorge González Vargas.

Habrá presentación de dos discos de estreno reciente: Cuantos Años Blues de la AMBlues asociación civil, y la más reciente producción de Lalo Laredo titulada Gracias. En línea se compartirá el concierto-documental: Reserva Especial 30 años de La Mississippi Blues Band y el filme: Miles Ahead: secretos de una leyenda (Miles Ahead): Protagonizada por Don Cheadle, quien interpreta al músico, Emayatzy Corinealdi y Ewan McGregor, cuyo guión fue escrito por Cheadle y Steven Baigelman, y dirigida por el mismo Cheadle, película que fue la última en exhibirse en el Festival de Cine de Nueva York del año 2015.

Como cada año, también estará presentes los compañeros del Cep-parras-saltillo-jiménez un Colectivo de educadores populares con 30 años de camino por la Educación, Comunicación y Cultura Popular en México y América Latina. Ellos compartirán Las Lunas Culturales y Románticas además de otras dinámicas edu-comunicativas.

En esta edición se continuará con la segunda entrega del reconocimiento del “Proyecto Maestra Vida” en el que se destaca a las personas cuyas vidas son ejemplares. Como parte de este festival se celebrará a dos programas de Radio por Internet que cumplen años de actividad: el Festival Voces de Sirenas que conmemora 25 años de acompañar las utopías, sueños, luchas, creaciones artísticas y culturales de las mujeres de nuestros días, un programa que actualmente conduce y dirige Marisa Medellín Méndez, y el otro programa es: Raíces, La Casa del Blues que también celebra 25 años de acompañar la cultura del blues y músicas afines de México y del Mundo. Programa que conduce actualmente Jorge González Vargas.

Con las debidas medidas precautorias, habrá un tianguis Cultural con muestra y venta de productos artesanales, libros, cd, discos de vinilo, pintura y arte objeto. Para mayores detalles sobre la programación y la transmisión de las actividades, consulta la red social
Facebook: Festival de Blues y Jazz del Desierto y las ligas en https://www.facebook.com/festival.de.blues.y.jazz/ y https://forointerculturalimagina.org/

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Los sonidos del México antiguo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button