Noticias

91% de las mujeres se siente preparada para tener un puesto más alto

Por: Ellas/Redacción/SG/Foto: Web

Ellas.mx.- 7 febrero 2017.- Con la intención de conocer más sobre el entorno personal y profesional de las mujeres mexicanas que ocupan puestos corporativos, KIK Consultores, Áurea e investigadores de la Universidad de Monterrey emprendieron un estudio a mujeres ejecutivas, revelando que aún enfrentan múltiples obstáculos para llegar a puestos de liderazgo, éstos se dividen en dos categorías: los externos, que dependen de la empresa, y los internos o mentales.

En los externos está la falta de equidad, los horarios, la cultura machista y los prejuicios. En los internos se encuentran la culpa, la autoestima, los roles de género, y la conciliación de vida personal y profesional.

Durante el estudio se descubrió que el gran tema que viven las mujeres como obstáculos para seguir creciendo profesionalmente es la conciliación de su vida profesional; esto aunado a los horarios de las empresas, que corresponden más a las necesidades masculinas, ya que no toman en cuenta las necesidades como cuidar a hijos, padres o la administración del hogar, a parte de su trabajo profesional.

De hecho, el 75 por ciento señaló que sería más productiva trabajando medio tiempo desde casa y 88 por ciento opinó que sería más efectiva en su trabajo si tuviera apoyo en las labores domésticas.

La culpa, también juega un rol fundamental en el desarrollo de la mujer, el común denominador es no cumplir a cabalidad las nuevas exigencias: maternidad, vida de pareja, actividades escolares y vida social.

El 78 por ciento de las participantes opinó que, en comparación con los hombres, para las mujeres es más difícil ocupar puestos de poder o liderazgo. Además, el 57 por ciento dijo no tener las mismas oportunidades que los varones al acceder a puestos de liderazgo, y 51 por ciento opinó que se reconoce menos a ellas que a ellos por los mismos logros. 

Las mujeres en el ámbito profesional

Si bien algunas empresas llegan a mencionar que las mujeres no están tan interesadas en puestos de dirección como los hombres, el estudio reveló lo contrario. El 91 por ciento de las mujeres entrevistadas se siente preparada y con las habilidades necesarias para un puesto más alto y 68 por ciento aseguró tener un plan a corto plazo para acceder a un rango laboral superior.

Por eso, en cuanto a su relación con colegas y jefes, el 91 por ciento reportó que no se deja intimidar. 

El sentido del trabajo es un factor prioritario para las mujeres ejecutivas, poco más del 90 por ciento indicó que se realiza a través de su labor profesional y el 76 por ciento dijo que trabaja por su realización personal.

Asimismo, 86 por ciento de las mujeres afirmó que no dejaría de trabajar aún si tuviera resuelta su situación económica, reflejando la importancia que tiene la realización personal en la vida de la mujer actual. 

Propuesta 

Tras el estudio, centrado en entrevistas y grupos de enfoque a participantes del programa Women @ Work (W@W), se descubrió que las mujeres para crecer y llegar a puestos de liderazgo requieren, entre otras cosas, los siguientes tres factores clave: modelos de mujeres, networking femenino y balance de su vida profesional y personal.

Con el programa W@W se está logrando cubrir esas necesidades para el desarrollo de mujeres en puestos de liderazgo.

Las sedes y próximas fechas del programa son Monterrey/ febrero 2017 y Ciudad de México/ agosto 2017.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button