Noticias

“El control del tabaco en México y América Latina: los nuevos desafíos ante la pandemia de COVID 19″

Pulmon.mx.- Uno de los logros de esta administración fue la prohibición de la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, después de la alerta sanitaria que se emitió sobre estos productos por el daño pulmonar agudo que causan, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al participar en el curso-taller “El control del tabaco en México y América Latina: los nuevos desafíos ante la pandemia de COVID 19”.

En este camino, el cumplimiento de la ley ha representado un reto, especialmente en materia de regulación sanitaria, por lo cual uno de los propósitos de la reorganización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es hacer de esta institución una agencia de alto desempeño, cada vez más profesional, con mayor competencia técnica, claridad, transparencia y rigor en los procesos definidos.

Asimismo, destacó que legisladoras y legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que incluye cuatro puntos centrales: 1) garantizar espacios 100 por ciento libres de humo; 2) Prohibición absoluta de la publicidad, particularmente la dirigida a niñas, niños y adolescentes; 3) pictogramas y advertencias más amplias y claras, y 4) cajetillas neutras.

Reconoció el trabajo conjunto intersectorial con la Secretaría de Economía, particularmente con el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, así como el trabajo multilateral con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en esta materia, ya que las alianzas para proteger la salud como un bien en sí mismo puede tener un impacto en la economía, y añadió que “la defensa del interés público en el campo de la salud siempre debe estar por encima de cualquier interés privado”.

En ese contexto, el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, expresó que la industria del tabaco difícilmente podrá estar alineada a los intereses de la salud pública porque actúa en sentido contrario.

Te puede interesar:

Organizaciones sociales piden se garantice que todo el país sea 100% libre de humo de tabaco.

INPRFM, UNAM y CONACYT realizaron congreso sobre tabaco

Al referirse a las medidas de cesación del tabaquismo, detalló que con base en lo que se establece en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, se ofrece tratamiento integral a las personas, que incluye terapia cognitivo conductual y medicamentos en caso de que se requiera en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Gady Zabicky Sirot comentó que la agenda 2020-2030 de Conadic tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la carga de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes mellitus, cáncer, trastornos mentales y salud ambiental, muchas de ellas asociadas al tabaquismo.

El curso-taller de control del tabaco en México y América Latina forma parte del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) 2020, organizado por el INSP. Tiene el apoyo del Instituto Global para el Control del Tabaco de la Universidad Johns Hopkins, que cada año proporciona un plan para la formación de recursos humanos en este rubro.

Estuvo moderado por la jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP, Luz Myriam Reynales Shigematsu, y la directora de Asuntos Legislativos de la Sociedad Civil Polithink, Adriana Rocha Camarena.

En este espacio autoridades de gobierno mantienen un diálogo sobre los principales desafíos que enfrenta México y la región de las Américas en el tema de control de tabaco, las estrategias para superarlos y alcanzar las metas de salud. Convocó a participantes de gobierno, sociedad civil y academia de México, El Salvador, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, así como a autoridades de la OMS/OPS.

Te puede interesar:

Secretaría de Salud dice que es necesario modificar la Ley General para el Control del Tabaco

Consumo de tabaco es la principal causa de EPOC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button