Noticias

Inauguran en el Estado de México nuevo Hospital Materno

LaSalud.mx.- A partir de este domingo, las y los habitantes de la zona oriente del Estado de México, contarán con el nuevo y moderno Hospital Materno de Texcoco, que brindará medicamentos gratuitos y atención médica multidisciplinaria las 24 horas de los 365 días del año, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la inauguración de esta unidad, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario Alcocer Varela señaló que era indispensable la transformación de la vida pública del país y en materia de salud se transita a un sistema integral enfocado en las personas, las familias y las comunidades. En ese contexto, este hospital nace bajo una mística diferente: contar con equipos médicos quirúrgicos todos los días en todos los turnos para garantizar la respuesta a la demanda de servicios en hospitalización y urgencias obstétricas con calidez.

El hospital se construyó con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que invirtió 71 millones de pesos, y del municipio de Texcoco, que aportó 67.4 millones de pesos. Cuenta con 18 camas de hospitalización y especialidades de ginecobstetricia, pediatría, medicina general, anestesiología, psicología y odontología, entre otras, en donde las personas serán atendidas por 186 profesionales de la salud.

Te puede interesar:

AMELAF solicita a las Autoridades Federales de Salud igualdad de trato para la industria farmacéutica extranjera, así como para la nacional.

Además de la atención médica, añadió el secretario Alcocer Varela, el Hospital Materno de Texcoco implementará programas de formación de recursos humanos con aval universitario en las áreas médicas de pregrado y clínica, por lo que se constituirá como hospital escuela. A partir de enero de 2021 será sede para la formación de profesionales de enfermería, así como de residencia en pediatría ginecología y anestesiología de las universidades Benito Juárez -campus Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México-.

Al dirigirse al personal médico y de enfermería de este nosocomio, Alcocer Varela dijo que será un espacio en el que aprenderán a ejercer no solo sus conocimientos médico-científicos, sino a practicar la empatía, la capacidad de percibir, compartir y comprender las necesidades de las y los pacientes.

En sus techos, aulas y espacios hospitalarios, bajo el humanismo y la ética, precisó, las y los trabajadores de la salud fortalecerán el compromiso social y entenderán el concepto del trabajo en equipo. “Aquí realmente se formarán como profesionales de la salud y, de forma especial, como seres humanos para cumplir con el mandato de hacer el bien a nuestros semejantes, como lo ha hecho todo el personal médico y de enfermería que ha estado en la primera línea de atención ante el virus SARS-CoV-2 que tanto dolor ha causado a las personas”, puntualizó el secretario de Salud.

“Hoy inauguramos un hospital dedicado a la maternidad en Texcoco, ciudad luminosa y solidaria, capital de la cultura náhuatl, esa herencia con cosmovisión y permanencia en tradiciones antiguas que florece en este hospital materno”, y añadió “ratificamos así en la práctica concreta y una vez más, el compromiso 13 asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará realidad el derecho a la salud”, concluyó.

Durante la ceremonia, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, adelantó que se prevé la construcción de un albergue para que sirva como antesala de la atención a las madres en labor de parto, así como a sus familiares.

También acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y los titulares de las coordinaciones nacionales de Infraestructura, Carlos Sánchez Meneses; Médica, Alejandro Svarch Pérez, y de Abasto y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi, así como la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón.

Te puede interesar:

Hugo López-Gatell asegura que COVID-19 es una enfermedad sin precedentes

México superó las 100 mil muertes por coronavirus

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button