Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: 4º Festival Internacional de Jazz de la Huasteca

Por Sandra Redmond

Ciudad Valles, San Luis Potosí, será nuevamente sede del Cuarto Festival Internacional de Jazz de la Huasteca. Y en atención a las condiciones imperantes por la pandemia, en esta ocasión, el festival se realizará de manera virtual con la ventaja de que podrá ser presenciado desde cualquier parte del mundo.

Este festival se verificará del viernes 27 al domingo 29 de noviembre, gracias al empuje del músico y compositor Luis Monroy, líder de la agrupación Monroy Blues y su equipo de colaboradores, y algunas organizaciones que de manera altruista le apoyan.

Dentro del programa de actividades que serán transmitidas por las plataformas Google Meet, Instagram, Facebook y Youtube se incluyen las siguientes que tendrán verificativo en los horarios siguientes y que corresponden a la hora local de Ciudad Valles:

El viernes 27 iniciarán las actividades con una breve ceremonia de inauguración a las 11:30 am, para dar paso a la conferencia magistral “El papel de la mujer en el arte de música”, a cargo de la maestra Griselda Villagrán Vite, Directora de la Banda Sinfónica de Ciudad Madero, Tamaulipas. De las 16 a las 18 horas se realizará la clínica “Integración Multifuncional del Jazz en las sesiones de Musicoterapia”, con el maestro Alfredo torres, Director del Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria. Y en el primer concierto del festival se presentará el grupo anfitrión, Monroy Blues, de Ciudad Valles, seguido por Celine (Dos continentes una voz (Bélgica); Señor Swing, de México, Héctor Zárate, también de México y Jan Pieter Halsema, de Holanda.

El segundo día de actividades comenzará a las 13 horas, el sábado 28 con la conversación “Las expresiones musicales en la animación sociocultural”, por el Dr. José Luis Isidor Castro, Embajador de la Animación Turística y Sociocultural para las Américas. Después, a las 14 horas habrá una charla “la Música a través del lente”, con el maestro Luis Fernando Castillo, creador de “Mirada Continua, de Tampico, Tamaulipas”. Y el segundo concierto será de las 19 a las 21 horas con las actuaciones de La pequeña Banda, Theatron Ensamble (poesía y jazz), Los Blueserables, todos ellos de México; desde Argentina Pablo Basez & La Compañía Eléctrica, después estará NolaJazz, también de México y finalmente, Habana Fashion Show, de Cuba.

Para el domingo 29 a las 13 horas se llevará a cabo el foro “La música como elemento potencializador del ser humano”, que será moderado por Marcelo de la Rosa (Chile), y como ponentes Ana Cachimuel, de la Casa de las Artes Yawar Wawki Yasrina de Ecuador, Hugo Almanza, Director de Theatron Ensamble, de México; Jaime Quiroz, de Música Contemporánea Mexicana JazzFusión de México y Raquel Esquivel, Cantautora y productora del Festival La Ruta del Blues (México).

A las 15 horas se efectuará el conversatorio Retos de la Educación Artística y tendencias de la sociedad actual con Pablo Marcelo Báez, docente y compositor egresado de la Escuela de Música Popular Avellaneda, de Argentina y de las 16 a las 18 horas será el tercer concierto con la participación de Jaime Quiroz de México, Pikin de Cuba, Anita von Ballmoos y la Quintaesencia (Rusia- Suiza-Cuba-México), Charly Aranda “Flauta Jazz” (México), la Banda Sinfónica de Madero, Tamaulipas y cerrará el festival la agrupación Avenida Atlántica (Brasil-México).

Sigue las transmisiones por https://www.facebook.com/huastecajazzfest en Instagram, Youtube y Google Meet.

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: 7º. Festival de Blues y Jazz del Desierto

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button