Internacional

Estudio muestra que más del 70% de pacientes curados de COVID-19 en Wuhan presentaron síntomas después

Según datos de un estudio científico publicado en el diario oficial China Daily, más de un 70% de pacientes de coronavirus COVID-19 curados en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus el año pasado, presentaron al menos un síntoma de la enfermedad después de ser dados de alta.

El estudio -que siguió a mil 733 pacientes del virus dados de alta del hospital Jinyintan de Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo- señala que ese porcentaje sufrió principalmente de fatiga, debilidad muscular, dificultades para conciliar el sueño o ansiedad.

El tiempo medio de seguimiento de los pacientes desde que empezaron a mostrar síntomas fue de seis meses, indicó el investigador Cao Bin, vicepresidente del Hospital de Amistad Sino-Japonesa, en una congreso de salud organizado por la Academia de Ciencias Médicas china.

El seguimiento para el estudio se llevo a cabo en la clínica para pacientes externos del hospital de Jinyintan y todos los participantes fueron entrevistados personalmente por médicos entrenados para ello.

Te puede interesar:

Vacuna de AstraZeneca arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas

Estados Unidos podría iniciar en diciembre programa de vacunación

El grupo completó una serie de cuestionarios y fue sometido también a otro tipo de pruebas, incluyendo la de caminar durante seis minutos, explicó Cao.

Los resultados mostraron que, seis meses después del comienzo de los síntomas, cerca de la mitad de los pacientes presentaban al menos un patrón no normal en las tomografías computarizadas.

Los pacientes que habían estado más graves durante la hospitalización tendieron a mostrar una peor capacidad pulmonar y peores imágenes pectorales, añadió el experto.

Cao señaló que, con base al estudio, los pacientes recuperados de COVID-19 deben practicar ejercicio físico regular para mantener la salud, evitar el consumo de alcohol o tabaco y recibir asesoramiento psicológico en caso necesario, entre otras recomendaciones.

China ha registrado desde el comienzo de la pandemia 86 mil 464 casos de coronavirus COVID-19, de los que cuatro mil 634 fallecieron, según la Comisión Nacional de Salud.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 877 mil 545 contactos cercanos a los infectados, de los cuales 11 mil 875 continúan en observación.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Cierran de nuevo escuelas en Nueva York debido a rebrotes de COVID-19

Primer caso de COVID-19 se registró el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button