Avances

María del Pilar Carreón Castro, nueva directora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

María del Pilar Carreón Castro, nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, es la primera mujer en dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pili, como le dicen sus amigos es una mujer de 54 años que nunca ha renegado de sus raíces, salvo una excepción, no le gusta la música norteña, prefiere la música barroca.

Es Química de profesión, desde joven mostraba su talento en la investigación cuando en la cocina de su casa hacía mezclas nada más para ver qué pasaba y hasta la fecha conserva esa curiosidad.

Desde los cinco años de edad se mudó con su familia a la capital del país y asegura que no le molesta que la consideren chilanga.

De padre periodista y de madre ama de casa, Pili es la mayor de cuatro hermanos, tres mujeres y un hombre: Margarita es administradora de empresas, Fernando es ingeniero mecánico y María del Carmen, la más chica, es abogada.

Estudió en la preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, para después ingresar a su alma máter, la UNAM.

Te puede interesar:

Con la confirmación de existencia de agua en la Luna, se vislumbra más cerca una colonia humana

Cuando entró a la Facultad de Química, cuenta que, le hicieron la novatada de chiflarle porque atravesó un famoso patio, mejor conocido como la pasarela.

Es costumbre de la Facultad, a la fecha vigente, que quien cruce esa explanada ubicada entre la perrera (así le dicen al edificio C donde se ubican los salones de nuevo ingreso) y el edificio B (donde se encuentran los laboratorios de química orgánica), reciba una rechiflida de aquéllas, y eso sí, es parejo, porque la aplican tanto a hombres como a mujeres.

Ahí demostró de lo que estaba hecha, ya que nunca reprobó una materia y terminó la carrera con promedio mayor a 9.5.

Después hizo estudios de maestría y doctorado en la UNAM, y en Estrasburgo, Francia, hizo estudios de posdoctorado, junto con Víctor Manuel Velázquez Aguilar, físico y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, su esposo, con quien comparte no solo intereses científicos, sino también su principal proyecto, su única hija Ana, de 22 años, quien actualmente cursa la maestría en letras en la Sorbona de París.

Desde el servicio social Pili ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así que lo conoce desde que era estudiante. Ella comenta que es un lugar donde hay de todo: físicos, químicos y hasta matemáticos, quienes hacen investigaciones interdisciplinarias sobre propiedades de la materia.

Entonces en ese lugar otra vez demostró su talento científico y, por ello, fue ascendiendo en el escalafón institucional, desde coordinadora de docencia hasta que se convirtió en la primera mujer en estar al mando del Instituto.

Trayectoria

María del Pilar Carreón Castro es egresada de la Facultad de Química de la UNAM, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, en Francia. En 1997 ingresó como investigadora asociada C de tiempo completo al ICN, donde actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Sus líneas de estudio se han centrado en el desarrollo de materiales semiconductores orgánicos para su aplicación en dispositivos optoelectrónicos, como diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), transistores orgánicos (OFET) y celdas fotovoltaicas. También se ha enfocado a la construcción de materiales orgánicos supramoleculares autoensamblados para reconocimiento molecular en disolución y estado sólido, además de materiales biestables híbridos para el desarrollo de maquinaria molecular.

Con información de Tecreview

Te puede interesar:

María Elena Medina-Mora Icaza es nombrada Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button