Salud

8 datos sobre la Enfermedad de Huntington

  1. La Enfermedad de Huntington (EH) es un padecimiento hereditario caracterizado por una pérdida progresiva de las funciones cerebrales y musculares que puede manifestarse entre los 30 y 50 años.
     
  2. Es una enfermedad familiar que se produce a causa de un defecto hereditario en un solo gen. Cada hijo de un padre o madre con Enfermedad de Huntington tiene una probabilidad del 50 % de heredarla, pero si el hijo o hija no hereda el gen de sus padres, no desarrollará la enfermedad y, por lo tanto, no la transmitirá a su descendencia.
     
  3. Es una enfermedad difícil de diagnosticar debido a que comúnmente se puede confundir con otros padecimientos neurológicos, razón por la cual los familiares de personas con Huntington han desconocido su existencia a través de generaciones.
     
  4. La Enfermedad de Huntington es considerada una enfermedad de baja prevalencia, debido a que tiene una incidencia de menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.
     
  5. De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), se estima que en México aproximadamente ocho mil personas padecen esta enfermedad.
     
  6. Los síntomas de la EH varían de una persona a otra, manifestándose a través de las siguientes alteraciones:
  • Alteraciones psiquiátricas: Cambios de ánimo, irritabilidad, mostrarse apáticos, pasivos, deprimidos o enojados. Estos síntomas pueden disminuir a medida que evoluciona la enfermedad o, en algunos casos, pueden continuar e incluir arrebatos hostiles o ataques profundos de depresión.
     
  • Alteraciones cognitivas: Afectaciones en la memoria, el juicio y otras funciones cognitivas del individuo, como dificultad para conducir, aprender nuevas cosas, recordar un hecho, responder una pregunta, o tomar una decisión.
     
  • Alteraciones motoras: Movimientos involuntarios típicos del corea, que pueden ser en cualquier parte del cuerpo como brazos, cabeza o piernas pareciendo un baile (por ello el nombre de corea). A menudo, la corea crea problemas serios con la marcha, aumentando la probabilidad de caídas.

7. Las personas con Enfermedad de Huntington comúnmente se muestran impacientes y con gestos muescas inestables., estos movimientos involuntarios se conocen como “corea”. 
 

8. La Enfermedad de Huntington aún no tiene cura, se emplean diversos medicamentos y terapias para controlar los síntomas físicos y emocionales asociados con la enfermedad. Algunas terapias son:

  • Psicoterapia
  • Terapia del habla
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional

Te puede interesar:

Día Mundial de la Enfermedad de Huntington

Realizan Diputados Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button