Noticias

ISSSTE prepara ferias de la salud y chequeos médicos con motivo del “mes de la salud del hombre”

Con el objetivo de aumentar la participación de la población masculina en el autocuidado de su salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementará la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” e invita a trabajadores, jubilados y pensionados derechohabientes a acudir a las Ferias de la Salud y Jornadas de Vasectomía sin Bisturí que, durante este mes, se organizan en las principales unidades médicas del país, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Destacó que en el nuevo Issste estamos empeñados en empoderar a los varones derechohabientes en el autocuidado responsable, para que vivan más y mejor.

Actualmente, los hombres viven seis años menos que las mujeres, al ubicarse la esperanza de vida al nacer de 72.4 años frente a 78.9, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pedro Zenteno enfatizó que durante este mes el Issste promoverá el acceso a servicios de detección oportuna de las patologías que más nos afectan a los hombres como: cáncer de próstata, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otros padecimientos de transmisión sexual; enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.

Agregó que, en el mismo periodo, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) de la Ciudad de México duplicará la oferta de chequeos médicos preventivos, al designar los martes y jueves como exclusivos para la atención a varones. Este servicio de detección oportuna está dirigido a trabajadores de 25 años en adelante que laboran en las dependencias gubernamentales del país, así como a personas dependientes del Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados.

El chequeo médico integral que ofrece la Clidda es uno de los más completos de su tipo e incluye estudios de laboratorio de análisis clínicos como biometría hemática completa, química sanguínea de 17 elementos y examen general de orina; pruebas de inmunología para detección de antígeno prostático, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), panel viral para hepatitis B y C; radiología: ultrasonido, ortopantografía y estudios simples de rayos X.

También se aplican mediciones de antropometría y somatometría para detección de sobrepeso y obesidad, principal factor de riesgo para enfermedades crónicas, incluido cáncer; exámenes de electrocardiografía, tonometría, agudeza visual, audiometría y espirometría, así como una historia clínica electrónica. Lo anterior incluye detección de sintomatología relacionada con la próstata a través de un código QR; en caso de detectar alguna alteración, se realiza un ultrasonido prostático.

Para acceder a la Clidda es necesario acudir a la representación sindical o área de recursos humanos con el último talón de pago, CURP, nombre de la clínica de medicina familiar en la que recibe servicio; proporcionar datos de colonia y entidad federativa, teléfono, escolaridad y estado civil.

Pedro Zenteno señaló la importancia de que los derechohabientes varones sepan que todos estos servicios preventivos, incluidos planificación familiar, vasectomía sin bisturí, detección de sobrepeso y obesidad, así como pruebas rápidas de detección de algunas enfermedades, están disponibles todo el año y en diferentes periodos se llevan en jornadas de salud a los centros de trabajo de las dependencias; lo importante es que sepan la existencia de los servicios y hagan uso de ellos, puntualizó.

Hizo un llamado a acabar con estigmas sociales de la masculinidad que ven un signo de vulnerabilidad en los hombres que cuidan su salud. Por el contrario, cuidarse es un acto responsable y de amor propio, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button