Internacional

Error de fabricación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID genera dudas sobre su efectividad

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que está generando dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna contra el COVID-19.

En un comunicado, señalaron que las dosis eran “altamente efectivas” y no mencionaron el motivo por el que algunos participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos inyecciones.

En un resultado sorpresivo, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una mejor protección que los que recibieron las dos dosis completas.

Te puede interesar:

Vacuna de AstraZeneca arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas

Estados Unidos podría iniciar en diciembre programa de vacunación

En el grupo de menor dosis, señaló AstraZeneca, la vacuna aparentemente tuvo una efectividad del 90%. En el grupo de dosis completas fue de 62%. En combinación, indicó la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%. Pero la manera en que alcanzaron los resultados y los reportaron ha generado cuestionamientos de algunos expertos.

Los resultados parciales dados a conocer el lunes se basan en amplios ensayos que se realizan actualmente en Gran Bretaña y Brasil con el objetivo de determinar la dosis óptima de la vacuna, así como para examinar su inocuidad y efectividad. Se probaron varias combinaciones y dosis en los voluntarios. Los resultados se compararon con los de grupos a los que se les proporcionó una vacuna contra la meningitis o una solución salina.

Los expertos dicen que el número relativamente bajo de personas en el grupo de bajas dosis dificulta saber si la efectividad que se registró en el grupo es real o es una peculiaridad estadística. Unas 2.741 personas recibieron media dosis de la vacuna, seguida de una dosis completa en la segunda inyección, indicó AstraZeneca. Un total de 8.895 personas recibieron las dos dosis completas.

Fuente AP

Te puede interesar:

Pfizer pide autorización de urgencia a la FDA para suministrar su vacuna

Hospitalizaciones en EU por COVID-19 alcanzan nuevo récord

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button