Noticias

Reducción del suministro de agua potable en la CDMX será los martes, sábados y domingos de lo que resta del año

DiariodelaCiudad.mx.– Derivado de los niveles bajos de la batería de presas del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional de Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron la reducción del suministro de agua potable para la capital, lo cual impactará  los martes, sábados y domingos de lo que resta del año.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes mencionó que se hará una reducción adicional de 500 litros por segundo promedio a los caudales que se están extrayendo actualmente de las presas del sistema Cutzamala, lo que significa una disminución total de líquido de mil litros por segundo.

“Esta reducción empezará siendo los martes de las 00:00 horas a las 12:00 horas, y los sábados todo el día a partir de las 00:00 horas y durará hasta las 08:00 horas del domingo; es decir, tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de los cuatro equipos de bombeo de la planta número cinco”, detalló.

Carmona Paredes dijo que estos horarios y estos días en los que se reducirá el caudal serán revisados cada viernes y en acuerdo con el Organismo de Cuenca y con la Comisión de Aguas del Estado de México se dará un seguimiento semanal para ver el comportamiento.

Te puede interesar:

Se inaugura camino seguro para habitantes de Tláhuac e Iztapalapa.

En la Alcaldía Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo; en la Magdalena Contreras la reducción será para el pueblo de San Nicolás Totolapan.

El coordinador del SACMEX expuso que en general la afectación será para toda la ciudad, pero se quiere remarcar estas dos zonas de la parte alta poniente y sur de la ciudad, ya que son las que reciben agua directamente de los caudales provenientes del sistema Cutzamala.

El Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el SACMEX y las alcaldías involucradas implementarán un operativo de abasto de agua potable mediante el servicio pipas para atender cualquier solicitud que se presente.

Estarán habilitadas 545 pipas y 59 garzas para abastecer a la población que así lo requiera y se podrá solicitar el apoyo de pipas a través de los teléfonos 5556543210 o mediante de las redes sociales del SACMEX, así como de los módulos de las alcaldías.

De igual manera se recomienda seguir los siguientes consejos a fin de cuidar y aprovechar al máximo el agua:

  • Detecta y repara las fugas en muebles sanitarios y accesorios hidráulicos
  • Sustituye e instala muebles sanitarios y accesorios de bajo consumo
  • Capta el agua de la regadera mientras se calienta y reutilizala.
  • Toma baños cortos de 5 minutos
  • Mientras te rasuras, te lavas las manos y lavas los trastes, ¡cierra la llave!
  • Para cepillarte los dientes ¡Usa un solo vaso con agua!
  • No uses el sanitario como basurero, coloca en el baño un bote para la basura.
  • Utiliza la lavadora con carga máxima y reutiliza el agua en limpieza de patios, pisos, en inodoros y para el riego de jardines

Te puede interesar:

Benito Juárez es la primera Alcaldía en tomar acciones para evitar la violencia digital contra las mujeres

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button