Avances

De acuerdo con ONUSIDA, la respuesta al VIH podría retrasarse por lo menos 10 años más debido al COVID-19

LaSalud.mx.- En el mundo, aproximadamente 38 millones de personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En México se diagnosticaron 17,172 nuevos casos en 2019, según datos de la Secretaría de Salud, lo que representó una disminución de 1.1% respecto al año anterior.

Bajo este contexto y con la llegada del Covid-19, surgieron preocupaciones frente al riesgo de los pacientes portadores de VIH, ya que estos pacientes tienen un sistema inmunológico más débil y esto los podría hacer más vulnerables ante esta coyuntura.

Sin embargo, la pregunta que vale la pena hacerse es, ¿los pacientes de VIH se verán afectados por esta pandemia dada su condición médica? o ¿se verán afectados por el retraso en las investigaciones que el Covid-19 va a causar?

De acuerdo con ONUSIDA, la respuesta al VIH podría retrasarse por lo menos 10 años más, al centrar toda la atención de los investigadores en el nuevo SARS-CoV-2. En segundo lugar, según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento no hay datos que puedan demostrar que las personas portadoras de VIH corran un mayor riesgo. Al igual que el resto de la población, deben tomar medidas de autocuidado y cumplir con las normas establecidas por el Gobierno.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Con la pandemia por COVID-19 se agravó la situación laboral de personas que viven con VIH

“Es claro que tanto el VIH como el Covid-19 son enfermedades que han retado a la salud pública en muchos aspectos: acceso a una atención médica de calidad, atención prioritaria a todos los grupos de la sociedad, contar con las mejores herramientas y sobre todo con las suficientes para atenderla, entre muchos otros”, dijo Dulce Carolina Reyes Luengas, Directora de Negocio Diagnóstico InVitro Siemens Healthineers en México, Centroamérica y El Caribe.  

Por eso, hoy, las compañías de salud tienen la responsabilidad de combatir y tratar por igual el VIH y COVID-19. Expandir la medicina de precisión logrando mejores diagnósticos a tiempo y apoyar a que los profesionales de la salud den a sus pacientes el tratamiento correcto en el momento adecuado.

“Para tratar este tipo de enfermedades que afectan de forma directa a la población y por consiguiente al desarrollo del país, a la desigualdad y a la economía en general, mi invitación es a que no perdamos de vista al VIH dado el Covid-19; por el contrario, el poner fin al VIH como amenaza de salud pública dependerá de cómo logremos responder al Covid-19” destacó la especialista de Siemens Healthineers.

Para la experta, ambas enfermedades deberán ser igualmente prioritarias, sin perder la atención en las investigaciones que durante años se han llevado a cabo para el tratamiento del VIH en México y en el mundo. Así, se puede mitigar el principal mal para los pacientes portadores del virus: el retraso o las interrupciones en las investigaciones para su tratamiento. 

Te puede interesar:

Antirretrovirales y antivirales para el tratamiento de hepatitis C y VIH están garantizados para 2021: Censida

Este sábado se transmitió el concierto anual Mantén la promesa, “Sida, la otra pandemia”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button