Noticias

Rehabilitar a personas con artritis mediante clases de lenguaje de señas: FUMERAC

Actualmente, existen más de 200 tipos diferentes de enfermedades reumáticas, las cuales afectan a más de 14 millones de mexicanos. Dentro de estos tipos, la más frecuente es la artritis reumatoide, que daña y destruye las articulaciones, situación que altera gravemente la calidad de vida de las personas diagnosticas con esta enfermedad, y al mismo tiempo impacta de una forma negativa su esfera: familiar, social y laboral.

Uno de los principales síntomas de este padecimiento es el dolor y entumecimiento en las manos, por lo que además de tomar medicamentos, los pacientes tienen que realizar terapias de rehabilitación que consisten en diferentes ejercicios y movimientos manuales, que muchas veces resultan monótonos y tediosos, lo cual provoca la interrupción o abandono del tratamiento en 6 de cada 10 pacientes.

Pensando en quienes sufren de esta condición, la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos (FUMERAC) diseñó el tratamiento conocido como Terapia de Manos Parlantes, una eficaz alternativa para enfrentar la artritis reumatoide, a través de la cual las personas pueden rehabilitarse mientras aprenden la lengua de señas utilizado por los sordomudos.

“Encontramos que los movimientos de la terapia y la lengua de señas son muy similares; activan las mismas articulaciones y tejidos. Con la ayuda de terapeutas y maestras de la lengua de señas fue como se creó este tratamiento alterno a la terapia tradicional”, señala el Dr. Manuel Robles San Román, miembro fundador de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, A.C. (FUMERAC).

Además, el especialista afirma que los pacientes que utilizan este método se sienten motivados dado que les genera un entusiasmo similar al de aprender un nuevo idioma, lo que los mantiene entretenidos. “La Terapia de Manos Parlantes tiene dos objetivos: que la persona encuentre una nueva forma de sanar su entorno social al conectarla con la comunidad de sordomudos y, por otro lado, generarle oportunidades de trabajo como intérprete especializado”, asegura el Dr. San Román.

FUMERAC ya prepara la primera generación de pacientes que próximamente contarán con la capacidad para traducir misas para las personas sordomudas, así como apoyar en la lectura de cuentos para niños y niñas, entre otras actividades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button