Salud

“Fortaleciendo el periodismo científico en tiempos de COVID”

LaSalud.mx.- MSD organizó el foro “Fortaleciendo el periodismo científico en tiempos de COVID”, donde se abordó el tema que actualmente aqueja a todo el mundo, la pandemia ocasionada por el virus SARS COV 2 (COVID-19), y una enfermedad que sigue siendo importante, el VIH.

Al inició del evento, Veronica Trulin, Directora de Comunicaciones, América Latina, MSD comentó que en la actualidad, gracias a los tratamientos existentes el VIH se ha convertido en una infección crónica. Esto hace que los enfermos puedan tener una calidad y esperanza de vida similar a la del resto de la población.

Imagen webinar MSD

Jan Van Acker, Presidente, Mercados Emergentes dijo que MSD tiene un compromiso con el VIH y las enfermedades infecciosas.

Actualmente, hay diferentes tipos de fármacos para tratar el VIH. Son medicamentos desarrollados para evitar la replicación del virus en el cuerpo y dado que cambia y muta rápidamente, es capaz de volverse resistente a todos los medicamentos cuando se administran de forma aislada. Por ello, el tratamiento consiste en la combinación de diferentes medicamentos que ayuden a lograr la máxima supresión del VIH.


Imagen webinar MSD

Por su parte, el Dr. Javier Báez-Villaseñor Moreno, Director Médico Asociado de Virología en MSD México, y ex Secretario Particular del Director General, Subdirector de Comités y Programas Nacionales y Director de Coordinación del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA en México, habló del VIH: desafíos de una enfermedad crónica y manejable y de ¿Es posible la eliminación del VIH?

El doctor aseguró que el tratamiento del VIH debe de ser multidisciplinario, integrado por un equipo de médicos que incluya: psicólogo, nutriólogo, fisioterapeutas y por supuesto al médico especialista, estos profesionales deben estar muy bien comunicados y coordinados entre sí, especialmente en la parte la prescripción farmacológica.

Imagen webinar MSD

Reiteró que actualmente de los principales problemas que se ven en los pacientes con VIH son las enfermedades por envejecimiento, lo que nunca pensaron llegaría a pasar, “hoy estamos viendo pacientes que están envejeciendo con VIH; hay que espirar a una mayor sobrevida, pero con una mejor calidad de vida”.

El Dr. Javier Báez-Villaseñor Moreno, comentó sobre la estrategia 90-90-90, propuesta por ONUSIDA en 2015, la cual tenía como objetivo que en el 2020:

  • 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
  • 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continua.
  • 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.
Imagen webinar MSD

Lo cual no se pudo lograr debido a la nueva pandemia por COVID-19, y dijo que hace dos días la OMS liberó las metas para el 2025, las cuales son 95% de los pacientes detectados ; 95% en tratamiento y 95% en supresión viral .

Báez-Villaseñor Moreno dijo que no solo se trata de cifras, si no de casos, de personas y “cada persona es una historia, es un tema personal, es una historia clínica diferente y por eso cada paciente es único, lo que se traduce en 38 millones de personas que viven con VIH”.

Imagen webinar MSD

Comentó que la transmisión de VIH por vía sexual no es un tema que donde el gobierno tenga mucha injerencia, ya que depende de la conciencia y responsabilidad de cada persona, en cuanto a garantizar tratamientos de control así como para evitar la infección, conocidos como PREP, y a disminuir la transmisión vertical (madre-hijo) México ha tenido buenos avances.

Mientras que, Deborah Blum, Directora del Programa de Periodismo Científico Knight en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, habló sobre las Lecciones aprendidas de la cobertura del VIH que los periodistas pueden utilizar para cubrir COVID.

SGR

Te puede interesar:

Incluso en tiempos de COVID-19, el SIDA continúa siendo una pandemia

Antirretrovirales y antivirales para el tratamiento de hepatitis C y VIH están garantizados para 2021: Censida

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button