Noticias

Maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia

En días recientes se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas convoca a la sociedad en su conjunto a hacer frente a otra pandemia: la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual ha generado que en México 7 de cada 10 mujeres hayan enfrentado algún tipo de violencia.

Las emergencias humanitarias, los desastres, las crisis económicas y las pandemias generan, para las mujeres y las niñas, mayores riesgos de padecer violencia. La pandemia de COVID-19 no es una excepción; esta es mucho más que una crisis sanitaria, se trata de una crisis global que podría revertir décadas de progreso en los derechos y la igualdad de género.

La pandemia afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas. Mientras que los hombres sufren tasas de mortalidad más altas, las mujeres se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia de género, es decir, sufren una violencia estructural que las afecta tanto en espacios privados como públicos, lo cual vulnera la garantía de sus derechos humanos, por ello con los siguientes puntos todos podemos contribuir a disminuir la violencia femenina.

• Escucha y cree a las sobrevivientes: No digas “¿por qué no te fuiste de allí?”. Di: “Te escuchamos. Te creemos. Estamos contigo”.
• Enseña a la próxima generación y aprende de ella: El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos.
• Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito: Los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso
durante la pandemia del coronavirus.
• Comprende qué es el consentimiento: En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.
• Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar: Si crees que alguien te está maltratando, hay ayuda disponible. No estás sola.
• Inicia una conversación: Demuestra tu solidaridad con las sobrevivientes y tu postura en la lucha por los derechos de las mujeres coloreando de naranja tu perfil de las redes sociales para los 16 Días de activismo con los Hashtags oficiales #DíaNaranja #16dias y #Únete.
• Demuestra tu oposición a la cultura de la violación: Desde nuestra actitud acerca de las identidades de género hasta las políticas que apoyamos en nuestras comunidades, todo el mundo puede tomar medidas para luchar contra la cultura de la violación.
• Haz donaciones a organizaciones de mujeres: Haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes, y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades.
• Sé responsable y exige responsabilidades a los demás: Pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables.
• Conoce los datos y pide más información: Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión. La recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.

Te puede interesar:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Empoderar a las mujeres para que comprendan y protejan su salud es la base de la igualdad de género

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button