Internacional

Fármaco oral probado en hurones evita que COVID-19 se propague en 24 horas

Un nuevo fármaco antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, desarrollado por la Emory University en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, logró evitar por completo que hurones infectados con coronavirus lo contagiaran a otros dentro de las primeras 24 horas de haber recibido la primera dosis.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que puede bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, comentaron los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Microbiology.

Interrumpir la transmisión del coronavirus hasta que la vacunación masiva esté disponible es fundamental para controlar la pandemia de COVID-19 y mitigar las consecuencias catastróficas que ha dejado dicha situación

“Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de COVID-19”, señalan los científicos.

MK-4482/EIDD-2801 es de administración oral, por lo que el tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio triple: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa y controlar rápidamente los brotes locales.

En el estudio publicado, el equipo reutilizó MK-4482/EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y utilizó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del virus. “Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes”.

Fuente Europa Press

Te puede interesar:

Biden pide a los estadounidenses usar cubrebocas durante los primeros 100 días de su gobierno

Advierte la OMS que las primeras vacunaciones no bajarán los casos de COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button