Nacional

10 estados en riesgo de pasar de semáforo naranja a rojo.

LaSalud.mx.- Las y los mexicanos deben tener mayor conciencia del riesgo que implica la pandemia de COVID-19 durante la temporada invernal y aplicar las medidas sanitarias conocidas por todas y todos como el lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, quedarse en casa y la sana distancia para evitar contagiar o contagiarse, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el informe diario sobre coronavirus COVID-19, sugirió a las personas que tengan síntomas de COVID-19 llamar al número de emergencia 911, donde personal capacitado las orientará acerca de las unidades médicas con disponibilidad.

El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que las personas que se encuentran en las grandes ciudades con mayor movilidad tienen más riesgo de infectarse. Hay menor posibilidad de frenar los contagios y es más complejo controlar la epidemia.

Artículos relacionados

En ese sentido, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, se sumó al llamado a quedarse en casa, aplicar la sana distancia, en lo posible trabajar a distancia para reducir la movilidad. “Confiamos en que la ciudadanía tomará las mejores decisiones para proteger su salud y la de los demás, estamos en riesgo de que se incremente la velocidad de contagios; no obstante, con la corresponsabilidad se puede controlar”, subrayó.

De igual forma, es indispensable evitar las fiestas, reuniones, posadas y asistir a lugares públicos de alta concentración, y en caso de haber tenido contacto con alguna persona con resultado positivo de COVID-19 se debe aplicar el aislamiento aun cuando no haya síntomas.

Te puede interesar:

Aplicación móvil COVID-19MX orienta a las personas sobre los hospitales con disponibilidad

Secretario de Salud firma convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra Covid-19

Las estrategias de mitigación están enfocadas en reducir la velocidad de contagios logrando un equilibrio entre la protección de la salud y de la economía de las personas, debido a que 70 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México viven con carencias sociales o de pobreza que limitan la posibilidad de quedarse en casa.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que está vigente del 7 al 20 de diciembre. Dos entidades federativas estarán en rojo: Zacatecas y Baja California; 24 en naranja, tres en amarillo y tres en verde: Chiapas, Campeche y Veracruz.

Asimismo, la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro y Estado de México están en riesgo de transitar al nivel máximo de riesgo, es decir pasar de semáforo naranja a rojo.

Sobre la campaña de vacunación contra influenza, el director general de Promoción de la Salud informó que a la fecha se tiene un avance promedio de 50 por ciento en el país.

Por grupos de población, la cobertura es de 106 por ciento en el personal del sector salud; 59 por ciento en quienes viven con alguna condición de vulnerabilidad como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón o pulmonares; 54 por ciento en mujeres embarazadas; 48 por ciento en personas adultas mayores; 42 por ciento en niñas y niños de entre seis meses y cinco años, y 47 por ciento en otros grupos de población, detalló.

Recordó que la vacuna contra la influenza trivalente Vaxigrip que se aplica en todas las unidades médicas del sistema público de salud debe ser gratuita. Su venta es ilegal.

Te puede interesar:

A través del 911, quien presente síntomas de COVID-19 puede ser canalizado a unidad médica

Inicia entrega de apoyo económico a familiares de personas fallecidas por COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button