Avances

Nuestras vidas y futuros dependen de lograr la cobertura universal de salud

LaSalud.mx.– En un contexto de pandemia como el que vivimos ahora y cuyos efectos se han sentido en todas las poblaciones pero sobre todo, en aquellas desatendidas y vulnerables, hay una urgencia clara: lograr la cobertura universal de salud (CUS). A través de ella es posible garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a los servicios de salud que necesitan sin tener que enfrentar dificultades económicas.
 
Los sistemas de salud en todo el mundo se han visto sometidos a una exigencia sin precedente para hacerle frente a la covid-19 y al mismo tiempo, para atender los retos de salud que ya estaban aquí antes de la pandemia, lo cual pone de manifiesto el hecho de que invertir en la CUS no puede esperar más. Pero, ¿cómo vamos en nuestros esfuerzos de alcanzar esta ambiciosa meta? ¿Qué retos nuevos nos ha traído el nuevo coronavirus?  

Recordemos que en el 2019, en la declaración política sobre la CUS, se plasmaron ocho áreas de compromiso (garantizar el liderazgo político más allá de la salud, no dejar a nadie atrás, regular y legislar, mantener la calidad de la atención, invertir más y mejor, moverse juntos, igualdad de género y preparación para las emergencias). Este año, con un escenario retador y en el marco del Día de la Cobertura Universal de Salud, el movimiento UHC2030 lanza el Estado de compromiso con la cobertura universal de salud, un trabajo que ofrece una revisión centrada en los países y orientada a la acción, sobre los avances hacia la CUS a nivel nacional y mundial.

Te puede interesar:

Desde este 1 de diciembre, hospitales de la Secretaría de Salud darán atención gratuita

Con un portal de datos que proporciona una descripción general del avance de los compromisos ya mencionados, se puede acceder a la información de los 193 países miembros de la Organización Mundial de la Salud, y también hacer una comparativa entre países. 

Para el caso de México, destacamos lo siguiente. Sobre el eje “Invertir más y mejor”: 

Artículos relacionados
  • El gasto corriente en salud (CHE) en 2017 fue de 5.5% del PIB
  • El gasto de bolsillo en salud reportado en 2017 fue de: 41.3%
  • En el Open Budget Index 2019 (que evalúa transparencia, participación y supervisión presupuestaria), México ocupa el sitio 82 de 117.

Este conjunto de datos, por país y a nivel mundial, nos ofrece un panorama amplio del camino andado y de lo que falta por hacer. Tal y como destaca UHC2030, “a casi un año de los primeros casos de covid-19, debemos decir adiós al status quo que nos trajo aquí. Pasemos del compromiso a la acción”.

El tiempo restante para lograr la CUS para 2030 es de: 3679 días, 21 horas, 39 minutos y 17 segundos (al momento de escribir este texto). No queda tiempo que perder. 

Te puede interesar:

Vacunación contra COVID-19 será en 4 etapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button