Noticias

Reciclar los Tres Millones de Llantas en el País

 

Al denunciar que tres millones de llantas son arrojadas cada año a tiraderos a cielo abierto, barrancas, ríos y parcelas, afectando la ecología de México, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó obligar que los neumáticos sean considerados residuos de manejo especial; y que al construir vías de comunicación, se prefiera el uso de materiales realizados a partir del reciclaje de los mismos.

Propone crear un registro de centros de transformación de madera móviles, para conocer de qué manera operan y bajo cuál mecanismo, que se disminuya la tala clandestina, y sus efectos nocivos en el ambiente decrezcan en forma paulatina; así como el diseño de estrategias que frenen el acelerado deterioro de los ecosistemas forestales, con un esquema de manejo forestal comunitario.

Entre los cinco dictámenes avalados por la comisión que preside la ecologista Lourdes Adriana López Moreno, se busca también el que se incluya a las aguas marinas como Áreas Naturales Protegidas, a fin de proteger, conservar y restaurar especies, hábitats y procesos ecológicos que se han visto afectados.

La reforma, que prevé modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, propone se dé preferencia a la pesca artesanal en los lugares que sean considerados aguas marinas protegidas, y que se definan restricciones a las navegaciones que afecten los ecosistemas.

Igualmente, se aprobó un dictamen para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual tiene como fin que la etiqueta ambiental o eco-etiquetas, informen al consumidor de productos o servicios con características ambientales.

Sugiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la de Economía, promuevan la identificación de productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental mediante un distintivo o certificado, los cuales serán determinados mediante las normas oficiales mexicanas que correspondan. Se requiere impulsar una cultura ecológica…

 

Argonmexico

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button