Salud

Reflexiones sobre la otra pandemia: ¿Hemos hecho lo correcto?

Por: Dra. Indiana Torres Escobar, Directora de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

LaSalud.mx.– El pasado Día Internacional de Lucha contra el SIDA la organización Global AIDS Healthcare Foundation (AHF) hizo un llamado a gobiernos, sociedad civil y sector privado “para no perder los avances conseguidos en tres décadas”. Lo que a continuación se presenta tiene como objetivo central el reflexionar si como humanidad hemos hecho y estamos haciendo lo correcto con relación a esa otra pandemia: la del SIDA, que ha estado con nosotros los últimos cuarenta años sin que en este momento hayamos podido controlarla, prevenirla y mucho menos curarla.

No quisiera continuar este escrito sin dejar absolutamente claro que el impacto de la pandemia por COVID-19 es indiscutible, no se trata de soslayar lo que ha representado para la humanidad a nivel individual, social, nacional e internacional; ni de comparar lo que han representado ambas enfermedades. Es a partir de la respuesta a este nuevo flagelo, de lo vivido a lo largo de este año de pandemia por COVID-19 que me surgen distintas interrogantes que creo deberían ser discutidas por los y las interesadas en la ciencia, la medicina y la salud pública.

Los casi cuarenta millones de seres humanos que viven con la infección por VIH siguen con nosotros, y anualmente se siguen produciendo 1.7 millones de nuevas infecciones y casi un millón de muertes. Es a partir de esta realidad y de lo que ha sido la respuesta mundial desde 1981 que se da la serie de cuestionamientos que a continuación se presentan, estos pueden no ser resueltos pero considero es importante plantearlos y definir lo que hacia el futuro seguirá siendo la respuesta al SIDA, porque si bien se ha disminuido el crecimiento de la epidemia estamos lejos de alcanzar el objetivo de acabar con ella, sobre todo si analizamos la respuesta dada comparada con la que ha sido contra la COVID-19.

¿Ha existido la misma preocupación de parte de todos los gobiernos del orbe? ¿Se ha tenido la misma discusión y sobre todo obtenido las respuestas esperadas frente a la infección por VIH?
La afectación producida por el VIH no solo por la cantidad de enfermos, que indefectiblemente iban a morir, sino porque era población en edad reproductiva y económicamente activa hizo que hubiera movilización de distintos sectores, sin embargo, si vemos en retrospectiva ¿Hemos actuado en investigación, en políticas públicas y en conciencia con la misma celeridad tenida para enfrentar al SARS-COV-2?

Aunque de manera desigual al interior de cada uno de ellos, la COVID-19 ha afectado más a los países de Europa y a Estados Unidos, ¿Este hecho ha tenido importancia en los montos de fondos destinados a la investigación concentrada en medicamentos y vacunas?

La creación de la vacuna contra el SARS-COV-2 está hoy por hoy planteando un fenómeno de geo-politización que ha sido de alguna manera útil para redoblar esfuerzos en su producción.
La vacuna contra el VIH todavía no se produce ¿Durante estos 40 años se han hecho los esfuerzos suficientes? ¿No pueden calificarse como esfuerzos aislados, particulares?

Mientras la muerte inminente se cernía sobre los y las afectadas por el VIH, el miedo logró la atención de los medios de comunicación y la movilización de distintos sectores, aunque hay que señalar, también fue el propulsor, en gran medida, del rechazo hacia las personas que contrajeron la infección. Los programas de salud en torno a la enfermedad se estructuraron de forma vertical. ¿No era y es deseable estos programas sean horizontales vinculando a todas y todos los trabajadores de salud?

La infección por VIH continúa siendo una infección mortal, pero indudablemente la sobrevida conseguida a partir de la producción y uso de los antirretrovirales hizo que la atención se modificara. Si bien es cierto que en el año 2000 durante la Cumbre del Milenio de la Asamblea General de Naciones Unidas los líderes mundiales, jefes de Estado y representantes de gobierno aprobaron la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA que estableció una serie de objetivos nacionales y acciones mundiales para revertir la epidemia y dos años después se creó el Fondo Mundial, que dentro de las enfermedades que contempla incluye al SIDA, ¿Cuántos miles de muertes se habrían evitado sí, así como ahora, cada país hubiera destinado recursos suficientes para la compra de antirretrovirales? Siguen existiendo millones de personas sin acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Las medidas básicas de control de casos en las enfermedades transmisibles se conocen desde hace un siglo, estableciéndose de manera angular las pruebas, cercos sanitarios y seguimiento de los casos. Al irrumpir el VIH en la intimidad de las personas, y sobre todo considerando lo tabú que continúa siendo la sexualidad, vemos que los esfuerzos para atacar la pandemia de SIDA han sido diferentes haciendo que hasta el día de hoy no exista oferta regular de pruebas de detección, ni siquiera a las mujeres embarazadas que viven con VIH. En México el artículo cuarto constitucional establece que las personas tienen derecho a elegir de forma informada y libre y la decisión de hacerse una prueba pasa por este derecho, pero si no están disponibles o si la información no está a la mano no puede cumplirse. La actual contingencia sanitaria ha hecho que la oferta de la detección se haya disminuido, no solo porque los sistemas de salud han tenido que abocarse a la atención de la COVID-19, sino que al ser de riesgo acudir a una unidad de salud la búsqueda de la prueba también se modifica, así CENSIDA informa que en México mientras en 2019 se realizaron un promedio de 241,438 pruebas de detección de VIH mensuales de enero a septiembre 2020 solo se realizaron 94,072.

Dentro de la tragedia que el SARS-COV-2 trajo al mundo, ha quedado claro que desde la ciencia y las políticas públicas podemos enfrentar la enfermedad de forma más directa. La pandemia de SIDA continúa creciendo y cobrando vidas por lo que debe mantenerse en un lugar destacado en la agenda de salud pública mundial.

BIBLIOGRAFÍA
UNAIDS 2020. SEIZING THE MOMENT. Consultado: https://aids2020.unaids.org/report/
CENSIDA 2020- Boletín de Atención integral de personas que viven con VIH; Vol. 6 No. 3. Consultado: https://www.gob.mx/censida/articulos/boletin-de-diagnostico-y-tratamiento-antirretroviral-censida

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button