Entretenimiento

Homenaje centenario al gran Francisco Fellove

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Con varias actividades se conmemorará el centenario de “El Gran Fellove”, un cantante y compositor nacido en La Habana, Cuba, el 7 de octubre de 1923 y que vivió y murió en México el 15 de febrero de 2013. Fue autor de numerosas piezas musicales, la más conocida es “Mango Mangüé”, que compuso en su juventud y que le dio la fama internacional.

“Mango Mangüé” ha sido interpretada por grandes exponentes internacionales de la música cubana (Miguelito Valdés, Celia Cruz, entre otros), y se escuchará durante el homenaje centenario que tendrá lugar el sábado 7 de octubre a partir de las 20 horas en el Salón Los Ángeles, y en el que participarán la orquesta La Nueva Nostalgia, Chemaney y su orquesta, la Big Band Jazz de México, el Combo Fellove y músicos que vienen de Estados Unidos y Cuba como Ibrahim Ferrer Jr, Miguelo Valdés y Osmany Paredes, así como los bailarines José Carmona y Emma Gómez, y la presentadora Viviam María.

Como parte de la celebración, ese día se realizará el lanzamiento mundial en todas las plataformas musicales, del album “Joey Altruda Presents: El Gran Fellove”, que reúne grabaciones con el legendario cantante, que es considerado como el artista que introdujo el scat en el son, la salsa y otros géneros, pues improvisaba con la voz, sonidos onomatopéyicos y palabras simples que constituyen el equivalente vocal de un solo instrumental.  Además, contribuyó al desarrollo del género musical cubano que lleva por nombre Filin, en las décadas de 1940 y 1950, y en el que se fusionaban ritmos afrocubanos, el bebop, el scat y las canciones románticas.

El disco “Joey Altruda Presents: El Gran Fellove” surgió a partir del contacto inicial que Altruda tuvo con el actor estadounidense Matt Dillon, aficionado a la música cubana. Juntos localizaron a Francisco Fellove en la Ciudad de México y se acordó la grabación del disco en el otoño de 1999. Han pasado ya varios años de eso por lo que, dentro de la celebración centenaria, será lanzado a través del sello Avocaudio el próximo 7 de octubre.

En este disco, además de Fellove como intérprete principal, participan Joey  Altruda en el bajo, los coros y los arreglos; Chocolate Armenteros como invitado en la trompeta; Osmany Paredes en el piano; Miguelito Valdés en las congas; Celio González Jr. en los timbales; José “Papo” Rodríguez en los bongós; Red Young en el hammond; Alfredo Pino y Antonio Perigo, también en la trompeta, Craig Fundyga en el vibráfono; Reynaldo Pérez en la flauta; David González en el sax tenor; Gonzalo Palacios en el trombón, entre otros músicos destacados.

De igual forma y en una sesión privada, se presentará el documental “El gran Fellove”, realizado por Matt Dillon, y que se grabó cuando el cantante sumaba ya los 77 años de edad.

En el concierto que tendrá lugar en el Salón Los Ángeles, también se presentará una exposición fotográfica de Jacobo Braun, en la que se exhiben momentos importantes de la vida de este extraordinario artista.

Además de sus éxitos musicales como Mango Mangüé, El Jamaiquino, Goza mi ritmo, entre muchas otras, Fellove participó en la película “Escuela de rateros”, del director Rogelio A. González y que fue la última en la que actuó Pedro Infante. Y apareció en el show de televisión “Variedades de Medianoche”, que se transmitía en 1977. También grabó con Tino Contreras, uno de los más destacados jazzistas de México. Fue un hombre que compartió escenario con Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, con su amigo el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, Osmany Paredes, entre muchos otros.

Los boletos para el show están a la venta en la taquilla del Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc), a los teléfonos 56 1642 1726 y 55 5597 5181; en el Restaurant Broka (Zacatecas 126, colonia Roma), y en la tienda de discos Revancha (Colima 110, colonia Roma).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button