Salud

Concluyó con gran éxito el 1er Congreso Virtual APM 2020

Por: Sinaí Guzmán

Sanamente.mx.- Del del 02 al 04 de octubre, se realizó el 1er Congreso Virtual APM 2020 “Innovando por una Psiquiatría para Todos”,  en  donde,  de manera virtual, el Dr. Bernardo Ng, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), acompañado de la Mesa Directiva, dijo sentirse agradecido con todos los que hicieron posible este evento virtual, que representa un reto en medio de esta pandemia de COVID-19, la cual está causando serios estragos en la salud mental de las personas y en diversos ámbitos de la vida.

“Este Congreso Virtual al que ahora te doy la bienvenida, es resultado del trabajo de un gran equipo”, dijo el Dr. Ng, así mismo agregó que el contenido del programa no habría sido posible sin la contribución de los socios de APM.

Como parte de la inauguración se llevó a cabo la Conferencia “Consecuencias en la Salud Mental por el COVID-19: la próxima Pandemia Global”, a cargo de la Dra. María Oquendo, Expresidenta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Donde se habló de los estragos que está causando la actual pandemia en la vida de las personas, aseguró que se están experimentando sensaciones de temor, impotencia, insomnio, aumento en el consumo de cigarro y alcohol, así como aislamiento.

Dijo que además de la salud emocional, también la salud física se ve afectada, porque las personas experimentan dolores de cabeza o irritación en la piel.

Aseguró que los sentimientos negativos pueden durar hasta tres años después del evento, en este caso la pandemia por COVID-19.

Ante la situación, pidió mantener una actitud positiva y esperanza, estar consciente del estado de salud mental, realizar la rutina con normalidad, mantener la conexión social, practicar la compasión, la gratitud y el altruismo.

El segundo día de actividades del 1er Congreso Virtual APM 2020, “Innovando por una Psiquiatría para Todos”, inició con la Conferencia Magistral “El futuro de la salud mental y las adicciones en México” a cargo del Dr. Manuel Quijada Gaytán, Director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaria de Salud.

Seguido por un curso sobre Trastorno Bipolar a cargo de la Clínica Mayo en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde el Dr. Alfredo Bernardo Cuellar Barbosa, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Clínica Mayo, resaltó el papel de todos los participantes de este congreso, expertos en sus áreas, lo que hace del 1er Congreso Virtual APM 2020 un evento con grandes aportaciones a la ciencia.

El curso tuvo una duración de 4 hrs y participaron, además del Dr. Cuellar Barbosa, expertos como la Dr. Jarrett W. Richardson, Dra. Jennifer L. Vande Voort, Dra. Maria I. Lapid, y el Dr. Mark A. Frye. Este día también se habló de depresión con el Dr. Charles Nemeroff, quien dio la Conferencia Magistral “Manejo de la depresión mayor resistente”.

De entre las múltiples actividades que hubo en el 1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos, se realizó una exposición comercial virtual con marcas líderes en el tratamiento de la salud mental.

Durante el último día de actividades se presentaron diversas conferencias como “Suicidio una entidad en sí misma”, a cargo de la Dra. María Oquendo, una de las invitadas estelares a este evento, así como el Dr. Milton L. Wainberg, de la Universidad de Columbia.

Más tarde se abordó el tema “Salud mental en tiempos de coronavirus: impacto de la actual pandemia”, por los Drs. Felipe Eduardo Páez Santibañez, Cathy Liliana Salas Cruz y Víctor Octavio López Amaro.

Entre los temas por demás interesantes también estuvo la participación del Dr. Emilio J. Compte, que tocó el tema de “Trastornos de la conducta alimentaria y diversidad: consideraciones transculturales en hombres y comunidad LGBT”.

Durante tres días se presentaron 87 conferencias sobre temas de salud mental, en gran medida enfocadas en la actual pandemia de COVID-19, la cual está incrementando los casos de depresión, ansiedad y problemas de sueño en la población mundial.

Este congreso de talla internacional, inició con foros públicos el día 29 de septiembre de 2020, donde a través de  la página de Facebook de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, se transmitieron videos en vivo, se abordaron temas como: suicidio en adolescentes, uso de drogas y violencia de género, los cuales, a decir por el Dr. Alejandro Molina, Secretario General de APM, fueron vistos por 5,290 personas, “que recibieron psicoeducación de primera calidad”, y hubo un total de 1,348 inscritos.

Durante su participación el Dr. Molina resaltó que “las ventajas de tener un congreso virtual es que podemos ver tiempo después cada una de las presentaciones, no como en el presencial que, si nos perdíamos o confluían dos presentaciones al mismo tiempo, no las podíamos ver, aquí tenemos la ventaja de que las podemos seguir viendo”.

También se presentaron cuatro libros:

La guía clínica latinoamericana para los trastornos de la conducta disruptiva del Dr. Francisco de la Peña; Patología Dual del Dr. Rodrigo Marín; Psiquiatría y salud mental, lo que siempre habías querido saber de la Dra. Ingrid Vargas Huicochea y Urgencias psiquiátricas, un nuevo enfoque del Dr. Alejandro Moreno.

Esta ocasión se realizó una trivia científica, la cual estuvo coordinada por la Dra. Sherezada Pool-García, Coordinadora de Sesiones Académicas, en la cual participaron 56 especialistas.

También se habló de los logros de la Asamblea General de APM, donde se establecieron varios acuerdos para los socios activos y los que no están al corriente con sus cuotas.

Durante la ceremonia de clausura la Presidenta Electa, Dra. Jacqueline Cortés, dedicó unas emotivas palabras a aquellos compañeros que han muerto durante los últimos meses y que le han hecho frente a la pandemia de COVID-19.

Para finalizar el evento, el Dr. Bernardo NG, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), bienio 2020-2021, agradeció a cada uno de los que hicieron posible este 1er Congreso Virtual APM 2020 “Innovando por una Psiquiatría para Todos”, dijo sentirse contento con los resultados obtenidos. Y también adelantó que el próximo Congreso de APM será del 23 al 27 de septiembre de 2021 en Acapulco, Gro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button