Noticias

IBERO: "Estamos creando seres humanos 'deshumanizados'"

  • Se está alejando al humano precisamente de las expresiones más humanas: arte, literatura, filosofía, compromiso social… y, por ende, de la salud mental.
  • Las formación humanista, ausente en las aulas mexicanas.
  • Por ello la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, organizará el Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista en el Siglo XXI.
  • La casa de estudios celebra así su 70 aniversario.

La violencia se generaliza en una buena parte de México. Los jóvenes de los estratos socioeconómicos más vulnerables se ven persuadidos por el dinero fácil que entrega la delincuencia organizada. De forma paralela hay un notable incremento de las enfermedades emocionales. Los índices de lectura en el país son bajísimos y a las expresiones artísticas sólo ingresan unos cuantos. Todo ello entrega un resultado poco alentador: en México se están formando generaciones de humanos ‘deshumanizados’.

 

“Esto obedece a varias razones. Una de ellas, que la formación humanistaha sido olvidada en las aulas del país, desde los niveles básicos e incluso hasta los superiores. Hablamos del desarrollo humano como tal y todo lo que envuelve al concepto humanista: arte, literatura, filosofía, compromiso social, civismo, trascendencia, ética e incluso espiritualidad. En otras palabras, alejamos al humano de lo humano.”, manifestó la Dra. Hilda Patiño, académica e investigadora y coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria de la IBERO.

 

Para atender a esta necesidad y en el marco de su 70 aniversario, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México llevará a cabo ‘El Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista en el Siglo XXI, Reflexión Universitaria para la Formación Humanista’, que tendrá lugar a finales de agosto de 2013.  Como puede verse, es un foro destinado a docentes de universidades públicas y privadas de México así como de América Latina -de todos los niveles-. También estarán presentes investigadores sociales, escritores, personas afines al arte, a la psicología, a la filosofía y en sí de todos los campos que comprenden al humanismo.

 

Durante cuatro días investigadores mexicanos y extranjeros (principalmente de España, Colombia, Argentina e Italia, entre otros) compartirán en conferencias magistrales, paneles, y mesas de trabajo sus propuestas de enseñanza en los siguientes campos:

 

– Ser Persona: Dignidad Humana – Formación Integral.

– Compromiso Social: Análisis del origen de la violencia – Problemáticas Emergentes que requieren compromiso por parte de la juventud mexicana.

– Trascendencia, espiritualidad y sentido de la vida.

– Psicoafectividad – formación integral.

– Arte Estética y Vida. 

 

“El Congreso tiene una sola finalidad: subrayar que la formación universitaria, y en sí la educativa a todo nivel, está incompleta sin su contraparte humanista. Su ausencia en las aulas fomenta los problemas sociales y psicológicos en la juventud mexicana. A los docentes los invitamos sin importar qué campo del conocimiento aborden, es esencial porque desde esta óptica obtendrán la fortaleza intelectual e incluso emocional para hacer frente a los problemas que aquejan al país. La IBERO consciente de esta necesidad presenta esta oportunidad de actualización que es invaluable”, concluyó Patiño.

 

‘El Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista en el Siglo XXI, Reflexión Universitaria para la Formación Humanista’ se llevará a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2013 en la IBERO, Ciudad de México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button