Noticias

La menopausia no es una enfermedad

Ellas.mx.- A diferencia de lo que se cree, la terapia hormonal de remplazo (THR), para tratar los síntomas del climaterio y la menopausia, no aumenta el riesgo de cáncer de mama y reduce los eventos cardiovasculares, la osteoporosis, fracturas de cadera, vertebrales y no vertebrales; la resequedad vaginal y las infecciones en vías urinarias y cáncer de colon, esto de acuerdo a los resultados del seguimiento a 10 años del estudio Women´s Health Initiative (WHI), señaló el doctor Armando Montaño, médico Ginecólogo, especialista en Menopausia y ex presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, durante conferencia de prensa organizada por el laboratorio Pfizer, en el marco del Día Mundial de la Menopausia, que se conmemoró el 18 de octubre.

Por su parte, el doctor Víctor Mercado, Ginecoobstetra por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actual Presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), afirmó: “El objetivo terapéutico de tratar el climaterio y la menopausia es aumentar la calidad de vida de las mujeres, que se ve beneficiada al usar un tratamiento hormonal con estrógenos conjugados, de esta manera se reducen los síntomas, como son cansancio, sofocos, cambios de humor, irritabilidad y obesidad, además de prevenir otras enfermedades que aparecen con la edad”.

El climaterio se define como la etapa de la vida de la mujer en la cual concluye su fase reproductiva, se presenta entre los 45 y 55 años e incluye la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia. La menopausia es el último periodo menstrual, es decir, debe pasar por lo menos un año sin presentarse ninguna menstruación.

“Otra idea errónea es que la menopausia es el fin de la vida sexual; al contrario, las mujeres pueden experimentar una vida sexual plena, al contar con un tratamiento prescrito por un médico, que evite la resequedad vaginal y reduzca las infecciones urinarias”, agregó el doctor Mercado.

Aunque la menopausia no es una enfermedad, las mujeres, a partir de los 45 años, deben visitar a su médico para que les ayude a prevenir los síntomas. No por ser esta una etapa normal, se deben soportar las manifestaciones y no atenderlas.

En México actualmente existen más de 7 millones de mujeres mayores de 50 años con una expectativa de vida de 77 años, y se espera que para 2030 se incremente a los 80 años, lo que refleja una preocupación por vivir más y la necesidad por vivir mejor.

Cabe destacar que “durante esta etapa también se deben contemplar aspectos sociales y psicológicos, tales como el miedo a envejecer, la preocupación por la auto imagen, la inestabilidad conyugal, la problemática sexual, la percepción del “nido vacío”, la competencia con la pareja, la preocupación por la subsistencia, la  jubilación, la viudez, el temor a la soledad y el desamparo”, afirmó el Dr. Montaño.

Ambos especialistas coincidieron en que las mujeres deben de disfrutar esta etapa de vida, por lo que recomendaron una buena alimentación, ejercicio y visitar a un profesional de la salud para que cuenten con un tratamiento adecuado, y así, mejorar los síntomas vasomotores, disminuir el riesgo de osteoporosis y fracturas; mantener actividad sexual plena, reducir las infecciones uro-genitales, los padecimientos cardiovasculares, así como el riesgo de cáncer de colon, y sobre todo, estar seguras que las terapias hormonales no incrementan el riesgo de cáncer de mama.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button