Avances

Presentan en México nueva prueba rápida para la detección oportuna de COVID-19, Standard Q AG

LaSalud.mx.– Gustavo Bustillo, Director Científico del grupo de empresas Kana Undesa y PMI, presentó a los medios de comunicación la nueva prueba rápida para la detección oportuna de COVID-19, Standard Q AG.

En la conferencia realizada de manera virtual, se explicaron los alcances de la prueba y los retos que tendrán el Gobierno de México y la iniciativa privada para el regreso a los centros de trabajo y planteles educativos. “Este tipo de pruebas de antígeno serán determinantes para lograr el objetivo de recuperar paulatinamente la actividad productiva”, comentó Gustavo Bustillo.

Las pruebas de antígeno han demostrado ser un elemento fundamental en diferentes partes del mundo para controlar el crecimiento de contagios por Covid-19. Con una baja inversión, las empresas podrían aplicar este tipo de pruebas de manera sistemática a sus empleados.

Artículos relacionados

Es en este sentido que la firma coreana SD Biosensor, desarrolló la prueba Standard Q AG para detectar de manera temprana la infección por Covid-19, misma que cuenta con el aval de la OMS y en México acaba de ser aprobada por la COFEPRIS. Se trata de una prueba de antígeno con un nivel de especificidad de 100 por ciento, de acuerdo con evaluaciones del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). De las tres pruebas de su tipo que actualmente cuentan con permiso para ser comercializadas en México, ésta es la que obtuvo los mejores resultados.

Te puede interesar:

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente: SSa

Lista de hospitales de la SEDESA donde se aplican pruebas rápidas de COVID-19

En México, la prueba es distribuida por la empresa Kana Undesa de Fernando Godoy y PMI de Mauricio Villanueva, las cuales unieron su experiencia de 15 años en el ramo farmacéutico para realizar este proyecto. Estas empresas tienen su centro de operaciones en la Ciudad de Guadalajara, en donde tendrán disponibles 2 millones de estas pruebas en los próximos días para su comercialización.

Otra ventaja de esta prueba además de la rapidez del diagnóstico es su bajo costo y la facilidad para llevarla a lugares en zonas alejadas de las grandes ciudades. A través de un código QR, las personas que se realicen la prueba podrán descargar una guía que contiene acciones concretas a seguir dependiendo del resultado obtenido, ofreciendo una orientación valiosa para el usuario final.

La efectividad de la prueba se constató en miles de personas que se la aplicaron en Corea del Sur y China, quienes en 15 minutos posteriores a su aplicación se pudieron enterar de si eran o no positivos al Covid-19. El prestigio de la prueba pronto la llevó a que países como Brasil, España, Eslovaquia e India la estén utilizando, con gran éxito, para prevenir los contagios y poder controlar el crecimiento de la pandemia, como ocurrió en Corea del Sur y China, países que con una detección oportuna de nuevos casos han experimentado una recuperación sorprendente.

Hay que señalar que las autoridades en México han reaccionado con eficiencia en la autorización de este tipo de pruebas relacionadas con el coronavirus, por lo que se espera que con la rápida y eficiente aplicación de estas innovaciones, México pueda volver a la normalidad a lo largo del primer semestre del próximo año.

Te puede interesar:

COFEPRIS da a conocer lista de pruebas autorizadas para detectar COVID-19

Indre publicará resultados sobre la utilidad de la prueba antigénica para la detección de SARS-CoV-2

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button