Salud

¿El eslabón perdido en el VIH?

Por: Dr. Alfonso Vega, Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna, Coordinador Institucional del programa VIH IMSS, Fundador de AMMVIH 1999, Presidente AMMVIH 2020

LaSalud.mx .- Desde la publicación de los primeros casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida a la fecha, los extraordinarios hallazgos científicos reportados en las tres últimas décadas en relación con la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han cambiado diametralmente los tétricos pronósticos que se tenían sobre la evolución de la enfermedad.

El desarrollo de combinaciones de antirretrovirales eficaces, potentes, seguros y simples, han logrado que un porcentaje amplio de personas infectadas logren permanecer muchos años con la infección controlada, lo que dio origen a que a nivel internacional se contemplaran metas ambiciosas encaminadas a controlar la pandemia. El concepto de indetectable = intransmisible impulsó como nunca la posibilidad de disminuir de manera sustancial la trasmisión de la infección por VIH. Lo anterior fortalecido con la clara demostración de la eficacia proporcional a la adherencia del uso de antirretrovirales como medida preventiva. Se han multiplicado los estudios en el mundo real que reportan una clara disminución en la incidencia de los nuevos casos de personas infectadas.

¿Si el panorama descrito ha demostrado la factibilidad de alcanzar la meta 95-95-95 para los siguientes años, por qué en nuestro país no estamos viendo con claridad dicha posibilidad? Hace poco más de un año finalmente se logró que tuviéramos la posibilidad de acceder a combinaciones de antirretrovirales de tableta única que son la primera opción de tratamiento, tanto en personas sin tratamiento previo como en quienes cumplen con criterios clínicos y de laboratorio para la simplificación terapéutica, de acuerdo con múltiples guías internacionales.

Desafortunadamente sigue siendo frecuente el detectar personas que debutan con el diagnóstico de SIDA por la presencia de infecciones oportunistas. La tuberculosis, de terrible y constante impacto en el sistema de salud, se manifiesta no en pocas ocasiones en personas que presentan reconstitución inmunológica o con una agresividad importante ante la presencia de drogo-resistencia.

Debemos de analizar que nos impide el conjuntar todo lo que se ha avanzado en algunos rubros de la infección por VIH e implementar las medidas encaminadas a utilizar de manera más contundente, racional y práctica lo que tenemos disponible. Al igual que en todo el mundo, estamos ante un momento histórico para poder incidir de manera positiva en el número de casos nuevos de la infección en nuestro país. 

El programa de profilaxis pre-exposición es parte fundamental para ello, recordemos que para su implementación es importante, no solo el tener la combinación de antirretrovirales disponible (en nuestro país en presentación genérica). También es importante el considerar un plan de aplicación que considere la metodología que incluye los recursos indispensables para su aplicación, la población a quien se dirige el plan, los criterios para ello, el seguimiento y las intervenciones para asegurar la adherencia entre otros rubros.

En la medida en que se logre implementar y expandir el programa, el avance hacia las metas definidas para los próximos años serán más factibles de lograr, lo cual redundará en minimizar de manera progresiva el impacto de la infección por VIH en nuestro país.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: VIH 2020-2021 “La otra pandemia”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/vih_sida_2020

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button