Salud

Envejecimiento y VIH

Por: Doctora Margarita Maricela Rosas Dossetti, Jefa de División de Epidemiología Hospital José Vicente Villada, Maestra de la UNAM campus Iztacala Master en VIH

LaSalud.mx.- Recientemente vi una persona de 70 años de reciente diagnostico con VIH, pero también con varias comorbilidades como diabetes, hipertensión y colesterol elevado.

Estaba recibiendo múltiples medicamentos y al cuidado de varios especialistas diferentes. Con tantas afecciones concomitantes, necesitaba revisar cuidadosamente su historial, evaluar sus medicamentos actuales y contactar a sus especialistas para diseñar un plan de tratamiento del VIH apropiado, así como delinear una estrategia factible para manejar sus otras afecciones y citas. Este paciente es un excelente ejemplo de uno de los mayores desafíos que enfrentamos cuando tratamos a pacientes con VIH: la coordinación de la atención medica por diferentes especialistas.

Si se está brindando atención a pacientes mayores que viven con el VIH, es probable que tengan otras condiciones médicas y desafíos sociales que deban ser considerados, un escenario muy diferente al cuidado de pacientes más jóvenes que generalmente están sanos. A medida que los pacientes envejecen y aumenta el número de comorbilidades, las consecuencias para la salud se agravan y el impacto general es esencialmente “mayor que la suma de cada condición”. Además, el VIH en sí mismo puede exacerbar algunas de estas enfermedades y los estudios han demostrado que muchas comorbilidades relacionadas con la edad ocurren antes en las personas que viven con el VIH. Como resultado, un componente esencial para brindar una atención médica integral a estos pacientes es la necesidad de una comunicación sólida y un alto nivel de coordinación entre todos los miembros del equipo de atención médica. Desafortunadamente, en mi experiencia, esto pasa pocas veces, casi siempre el medico que atiende pacientes con VIH, no está en contacto con los otros especialistas.

Los pacientes ancianos con VIH necesitan atención coordinada, de un médico o de varios médicos con experiencia en medicina, atención primaria y gerontología del VIH.

Ahora muchos de nuestros pacientes son mayores y sufren las complicaciones del envejecimiento, que se intensifican por la aceleración del envejecimiento asociado con el VIH. Esta aceleración se evidencia por la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, cáncer y diabetes en pacientes con VIH.

Muchos pacientes informan que toda la visita con su especialista en VIH consiste solo en una discusión sobre su recuento de células CD4 + y el ARN del VIH-1. Además, muchos especialistas están abrumados con el tratamiento de pacientes trasplantados, pacientes inmunodeprimidos e
infecciones que amenazan la vida en el hospital, incluidos casos graves de COVID-19. Por esta situación nuestros pacientes no reciben una atención integral, este problema debemos cambiar en nuestros centros de atención, buscar que no solo en la consulta se hable de cuenta de CD4 y CV, buscar que el medico de VIH lidere el grupo coordinado buscando lo mejor de nuestros pacientes, de esta manera lograremos calidad de vida.

Agregando la epidemia actual los pacientes de la tercera edad, tienen miedo de asistir a los hospitales por ser grupo de riesgo, con esto abandonan el tratamiento para sus comorbilidades o para el VIH. Esta pandemia nos está enfrentando con nuevos desafíos en la atención. No solo lidiamos con VIH
ahora estamos con 2 sindemias que nos exigen ser más empáticos y apoyar al paciente. En este año el Lema: ”Solidaridad mundial responsabilidad compartida.” Nos invita a reflexionar sobre estos aspectos.

Margarita M Rosas Dossetti, Responsable Del SAIH Cuautitlán.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: VIH 2020-2021 “La otra pandemia”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/vih_sida_2020

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button