Salud

Expertos realizaron la mesa redonda virtual “Retos de la atención de personas viviendo con VIH durante la pandemia de SARS-CoV2”

Por: Redacción

LaSalud.mx.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, expertos en el manejo de pacientes con VIH realizaron la mesa redonda virtual “Retos de la atención de personas viviendo con VIH durante la pandemia de SARS-CoV-2”, en la cual participaron la Dra. Amy Peralta, Médico Internista, tratante de VIH, infectóloga e investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Dr. Edgar Pérez,  Médico internista, Director de Proyectos Estratégicos de la Sociedad de Investigación y Docencia en Virología (SIDVI) y  tratante de VIH en el Hospital General de Zona número 48 del IMSS de la Ciudad de México; Dr. Jezer Lezama, Médico Internista Infectólogo, tratante de VIH en la Clínica Especializada Condesa, donde también es miembro del Comité de Primera y Segunda Línea de Tratamiento Antirretroviral.

La mesa estuvo moderada por el Dr. Cristhian Reynaga, Médico Internista e Infectólogo, egresado del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, con experiencia en el tratamiento de VIH en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León. Actualmente Gerente Científico de VIH para ViiV Healthcare / GSK México

El objetivo del evento fue compartir experiencias en relación a cómo ha cambiado la atención de personas viviendo con VIH con esta nueva normalidad y lo que se espera para el futuro.

La mesa dio inicio con la pregunta ¿Cuáles fueron los tres principales retos que han encontrado en esta pandemia de COVID-19? A lo que la Dra. Amy Peralta comentó que el primero fue saber dónde atender a los pacientes que estaban en tratamiento y hospitalizados; sobre todo porque varios ya están en etapas avanzadas y necesitan un centro especializado para un correcto abordaje. El segundo reto fue la distribución de los medicamentos. El tercer reto, fue el seguimiento clínico. 

El Dr. Edgar Pérez, señaló “la mayoría de los hospitales de zona tendrá uno o dos médicos tratantes de VIH y en muchos casos se concentran en pacientes con COVID-19. Los tres retos serían entonces: la continuidad en la atención, el surtir medicamentos y el seguimiento a través de estudios de laboratorio”.

En su intervención, el Dr. Jezer Lezama mencionó que “nosotros recibimos muchos pacientes en condición de calle y tratamos también a grupos vulnerables y casos de violencia sexual; por lo tanto, el seguimiento es uno de los retos más importantes, porque no podemos verlos como lo hacíamos antes de la pandemia. Decidimos suspender las consultas programadas y espaciarlas, para evitar que las personas que viven con VIH tuvieran más riesgo al asistir a las instalaciones”.

En seguida se tocó el tema de las estrategias implementadas en las unidades médicas y cuáles consideran deben ser replicadas en la República

“El hospital en el que laboro es 100% COVID-19, por lo que el área de consulta sólo recibe a pacientes con cáncer y VIH. Las clínicas del IMSS que ven VIH sólo asignan uno o dos médicos para atender dicho padecimiento, lo cual implica una carga muy alta de trabajo. La estrategia que ya se tenía antes, era la de manejar recetas resurtibles, donde al paciente se le entregaban las recetas post fechadas para los siguientes 3 meses y así se recogía el medicamento directamente en farmacia mes con mes sin pasar a consulta; pero ahora, se le da todo en una sola consulta. También se dio la opción de que el medicamento lo recogiera un familiar que no tuviera riesgo de nada. Todos estos cambios se disponen en la CDMX, ignoro si la logística en otros estados sea igual”, respondió el Dr. Edgar Pérez.

En tanto, la Dra. Amy Peralta comentó que en el hospital donde da servicio, se organizó la distribución ordenada de los medicamentos mediante citas, para evitar saturación en el sitio, y se adaptó una entrada independiente para que los pacientes puedan recibir sus medicamentos sin exponerse. Además, en el momento de recibir medicamento, se toman muestras de sangre para estadificar o evaluar si mantienen supresión virológica, así como pruebas rápidas de hepatitis C. También se organizan video llamadas para dar seguimiento a los pacientes.

Por su parte, el Dr. Jezer Lezama dijo que el primer objetivo era generar un área segura con flujo organizado para la entrada y salida de la instalación. “Al inicio de la pandemia, se hacían pequeños cuestionarios para ser canalizados a un consultorio especial dentro de la clínica. También hemos promovido las citas espaciadas”. 

Resaltando que la recepción de pacientes con VIH se incrementó porque otros centros se concentraron en atender COVID-19

El Dr. Cristhian Reynaga continuó con la mesa redonda y preguntó ¿Cuál es el protocolo de atención que lleva un paciente sospechoso de COVID-19 y que también vive con VIH?

La Dra. Amy Peralta dijo que “afortunadamente no hemos tenido infecciones asociadas intrahospitalarias de estos pacientes y muchos de ellos se mantienen en una habitación aislada para evitar el contagio. Hemos visto pocos pacientes con coinfección, pero sí se prioriza el tratamiento antirretroviral y estamos al pendiente para que no se suspenda el tratamiento; de hecho, intentamos darle nosotros el medicamento”.

En tanto que, el Dr. Edgar Pérez aseguró que el abordaje en los pacientes de VIH con tratamiento antirretroviral -si presentan síntomas de COVID- puede ser por dos opciones: acudir a la unidad familiar como las personas que no viven con VIH (si los síntomas son leves), y si hay persistencia acudir al hospital general de zona. En hospitalización se ve el contexto de los pacientes, si está en supresión virológica y con niveles adecuados de CD4, se verifica si existe situación distinta a COVID-19. “Hemos tenido 4 pacientes hospitalizados con VIH y COVID-19. El resto se ha manejado de manera ambulatoria. También tenemos pacientes que llegan con sospecha de COVID-19, pero la tomografía concluyó otra infección oportunista asociada a VIH”.

El Dr. Jezer Lezama dijo que para muchos pacientes con enfermedad avanzada se trata de acelerar el diagnóstico. “El problema es que en la pandemia se centraron en COVID-19, por ello, se abrió un centro en Neza para recibir pacientes con enfermedad avanzada y pudimos resolver la situación”.

Cabe resaltar que la pandemia de COVID-19 ha generado preocupación y estrés en la población en general, por lo que se cuestionaron ¿Cuáles son los principales temores de los pacientes con VIH?

El Dr. Jezer Lezama afirmó que los pacientes sí manifestaban temor sobre la infección. “La mayor parte dejó de hacer ejercicio y hubo ganancia de peso. También pasó que la falta de seguimiento afectó a los pacientes y emocionalmente; hubo depresión y ansiedad”.

“He visto con frecuencia el miedo a contagiarse, a que se les retire la atención y que no reciban medicamentos. El principal mensaje fue advertirles que no salieran si no era necesario y que no se acercaran a las zonas de riesgo. No vi estigmatización, pero sí mucho estrés y depresión”, aseguró la Dra. Amy Peralta.

Mientras que, el Dr. Edgar Pérez dijo que “no sólo los pacientes tienen miedo, también nosotros, porque no sabíamos cómo iba a ser el comportamiento de la enfermedad si había coinfección. Conforme ha pasado el tiempo, nos hemos dado cuenta de que la gente que lleva un adecuado control, no corre un riesgo mayor. Lo que sí ha pasado, es que, al haber pérdida de trabajo, varios pacientes perdieron su seguro”.

Antes de finalizar se habló sobre los retos de la educación médica continua, durante esta pandemia.

A lo que la Dra. Amy Peralta comentó que ante esta situación es un poco difícil el contacto con los estudiantes de medicina, “son clases poco personalizadas, no se puede ver la reacción del público porque se habla a la pantalla. También la preparación para mí ha sido complicada porque por la contingencia, tuve que parar algunos cursos y capacitaciones”.

El Dr. Edgar Pérez dijo “soy profesor y la enseñanza digital ayuda, pero el reto es tratar de llevar el aprendizaje y hacerlo de una forma práctica. La pandemia trajo un auge de la educación digital y más personas han podido tener acceso a ciertos eventos que de manera presencial hubiera sido más difícil”

Para cerrar este evento hubo una ronda de preguntas dirigidas a los expertos, realizadas por los asistentes

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: VIH 2020-2021 “La otra pandemia”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/vih_sida_2020

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button