Salud

La importancia en la continuidad del tratamiento en pacientes con VIH

  • La destacada Infectóloga Brenda Crabtree insiste en el apego al tratamiento

Por: Redacción 

LaSalud.mx.- En días recientes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH / Sida, por lo que LaSalud.mx tuvo una amena conversación con la  Dra. Brenda Crabtree, especialista en VIH/Sida e Infectología, quien nos contó los pormenores de algunas de las actividades realizadas con motivo del mencionado día. Entre estas, el webinar “Actualidades en VIH, durante la pandemia COVID-19” organizado por el Consorcio de Investigación en Salud CISIDAT.  

Dra. Brenda Crabtree

Evento en el cuál, el Dr. Charles Hicks, Director Médico Global GSK, habló de la terapia dual y se enfocó principalmente en dolutegravir más lamivudina, sobre todo en los nuevos estudios de experiencia de vida real, pues ya parece ser una realidad el uso de dolutegravir 3TC como una terapia de inicio o de switch.

En tanto el Dr. Roy Gulick, se enfocó en los estudios más relevantes de las Conferencias Internacionales CROI y AIDS 2020; “yo hablé de Covid-19  y VIH en México, de las medidas que se tomaron en la Clínica Condesa, así como de la reconversión en los institutos de salud lo cual descontinuó muchos de los servicios, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición (INCMNSZ), donde contamos con clínicas grandes; también de la disminución en el testeo para el diagnóstico de VIH -seguramente esto va a tener implicaciones a futuro-,  hablé de que no hay en este momento un lugar específico para hospitalizar pacientes con VIH/Sida y de cómo todas las enfermedades no covid  quedaron desatendidas, como es el caso en trasplantes y diabetes, ya que todo está enfocado en atender Covid-19 y como consecuencia muchas otras enfermedades se están desatendiendo” comentó la Dra. Crabtree.

Agregó que habló sobre el tema de cómo afecta que los pacientes tengan miedo a tomar el transporte público, así como la situación particular de pacientes con ciertas profesiones que se relacionan con VIH. “por ejemplo, en el caso del trabajo sexual, se han visto seriamente afectadas por la pandemia, en contraste la violencia, enfermedades mentales y el uso de drogas se han visto más magnificados por el encierro, lo que seguramente va a afectar los avances que teníamos respecto al VIH”.

“La Organización Mundial de la Salud hizo una encuesta a 140 países aproximadamente y al menos la mitad refiere que está en riesgo la atención médica de las personas que viven con VIH, por eso crearon la campaña #SidaLaOtraPandemia, porque lo que ya habíamos ganado lo podemos perder. Por ello en este evento también hablé de las determinantes sociales en la epidemia, las cuales se están perpetuando tanto en VIH como en Covid-19”

Todo esto hará que la gente llegue más tardíamente a una detección y eso se asocia con mayor mortalidad. Por lo que la Dra. Brenda Crabtree reiteró la importancia de que los pacientes no dejen sus tratamientos.

“Se sabe que muchos pacientes han suspendido su tratamiento, pero aún no hay datos de cuántos, en la Clínica donde laboro han sido pocos los pacientes que no han ido a recoger su tratamiento, pero eso no quiere decir que estén adherentes, porque hay mucha gente que está deprimida, que no quiere salir de su casa e ir a recoger sus tratamientos”, explicó la Dra. Crabtree.

Para finalizar, en cuanto al tema de la innovación médica, la Dra. Brenda Crabtree comentó el pasado martes 1ro de diciembre durante este evento que “se presentaron dos estudios; uno que se realizó en Inglaterra y otro en Sudáfrica, donde en comparación con personas sanas menores de 60 años, versus las que viven con VIH, les va peor a estas últimas, pero en general no es así, la gente joven con VIH tiene más comorbilidades; el peor pronóstico está dado por las comorbilidades, no como tal por la infección de VIH”, puntualizó la reconocida Infectóloga.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: VIH 2020-2021 “La otra pandemia”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/vih_sida_2020

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button