Salud

ONUSIDA propone nuevos desafíos en materia de VIH para el año 2025

  • “Para que la respuesta mundial vuelva a funcionar, es absolutamente imprescindible que pongamos a las personas en el centro y que abordemos las desigualdades que alimentan las epidemias”: Winnie Byanyima

Por: Redacción

LaSalud.mx.- La pandemia de COVID-19 ha obstaculizado los avances en la respuesta al VIH/Sida y ha hecho que no se alcancen los objetivos para el 2020, por ello ONUSIDA insta con más fuerza que nunca a todos los dirigentes políticos, para que aprendan de las lecciones del pasado y tengan presente lo que sucede cuando no se invierte lo suficiente en salud. Asimismo, hizo un llamamiento generalizado para que cada país dé un paso al frente en su acción mundial, pues solo así se logrará erradicar el Sida y vencer otras pandemias.

En su último informe, “Prevailing against pandemics by putting people at the centre (Venciendo las pandemias con las personas en el centro de la respuesta), ONUSIDA pidió a los países que inviertan mucho más en las respuestas mundiales a las pandemias y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH audaces y ambiciosos, pero alcanzables. Si se logran hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al Sida en el año 2030.

Artículos relacionados

La respuesta mundial al Sida ya se había relajado antes del brote de COVID-19. Sin embargo, la rapidísima expansión del nuevo coronavirus ha supuesto aún más detenimientos. El modelaje del impacto a largo plazo que la pandemia tendrá en la respuesta al VIH muestra que las nuevas infecciones por el VIH se calcula que podrían pasar de 123 000 a 293 000 de 2020 a 2022. Asimismo, para este mismo periodo, las estimaciones apuntan a que las muertes relacionadas con el sida podrían crecer de 69 000 a 148 000.

“Estamos pagando ahora un precio altísimo por el error colectivo que hemos cometido de no invertir lo suficiente en la respuesta para el VIH, basada en los derechos humanos y centrada en las personas”, dijo Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. “El implementar únicamente aquellos programas que resultan más agradables desde el punto de vista político no nos ayudará, ni de lejos, a acabar con el COVID-19 ni a erradicar el Sida. Para que la respuesta mundial vuelva a funcionar, es absolutamente imprescindible que pongamos a las personas en el centro y que abordemos las desigualdades que alimentan las epidemias”.

Nuevos objetivos para reactivar la respuesta
Los objetivos pretenden lograr una gran cobertura tanto de los servicios de salud sexual y reproductiva, como de todos aquellos relacionados con el VIH. Además, se persigue acabar con las leyes y las políticas que juzgan a los portadores, y reducir el estigma y la discriminación. En todos los nuevos objetivos las personas están en el centro, sobre todo aquellas más vulnerables y marginadas, como las mujeres jóvenes y las niñas, las adolescentes, los trabajadores sexuales, las personas transgénero, los consumidores de drogas inyectables, los gays y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Los nuevos objetivos respecto a la distribución de los servicios relacionados con el VIH aspiran a lograr una cobertura del 95 % para cada subpoblación de personas que viven con el VIH y que tienen mayor riesgo de infectarse. Al adoptar un enfoque centrado en las personas y ocuparse especialmente de las zonas clave, los países lograrán estar más preparados para controlar las epidemias que los azotan.

Los objetivos para 2025 también exigen asegurar un entorno propicio para una respuesta eficaz al VIH, así como incluir otros objetivos ambiciosos y antidiscriminatorios para conseguir que menos de un 10 % de los países tenga leyes y políticas punitivas, menos de un 10 % de las personas que viven con VIH o están afectadas por el virus sufra el estigma y la discriminación, y menos de un 10 % sea víctima de la desigualdad de género y la violencia.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: VIH 2020-2021 “La otra pandemia”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/vih_sida_2020

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button