NoticiasSalud

Iniciarán producción de suero equino para tratamiento contra COVID-19

LaSalud.mx.- El día de hoy, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) anunció el inicio de la inoculación de caballos con el antígeno producido en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración de un suero para tratamiento anti-SARS-CoV-2.

La empresa cuenta con amplia experiencia en la producción de sueros hiperinmunes de origen equino, lo cuales se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones, como envenenamientos por mordedura de serpientes o picadura de alacranes. La eficiencia de estos productos radica en la presencia de anticuerpos neutralizantes que fueron producidos por caballos inmunizados con pequeñas cantidades de los venenos respectivos.

En suero en desarrollo podrá aplicarse a pacientes que presentan COVID-19 en grado moderado o severo, con el propósito de bloquear la capacidad de virus en las células humanas y, de esta manera, romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad.

El agente inmunizante empleado en este proyecto es una fracción de la cubierta del virus SARS-CoV-2, la cual fue producida por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. De acuerdo a un esquema de inmunización, será aplicada a un grupo de caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción del plasma.

Los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. Finalmente, el suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas afectadas por COVID-19. Se espera que en el mes de diciembre se cuente con el primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas; con los siguientes lotes en 2022, se pretende realizar las primeras pruebas en humanos.

Durante las diferentes etapas del proceso, se realizarán pruebas de control de calidad dirigidas a garantizar la inocuidad y cumplir la regulación sanitaria vigente para ofrecer a las personas un biológico confiable, seguro y eficaz.

Cabe destacar que este proceso no pone en riesgo la salud de los equinos, ya que el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual) de Birmex vigila la observancia de los principios de respeto y bienestar de estos animales. La raza autóctona Santa Gertrudis es la última con sangre pura que reúne las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button